ESPACIO

El fabricante del espejo del telescopio 'Hubble' pagará 25 millones de dólares

La empresa que fabricó el defectuoso espejo primario del telescopio espacial Hubble pagará al Gobierno de Estados Unidos la cantidad de 25 millones de dólares (unos 3.200 millones de pesetas) a cambio de que éste no emprenda acciones judiciales, tras una larga y tensa negociación. El telescopio, valorado en 1.500 millones de dólares, fue lanzado hace tres años. No ha podido funcionar a pleno rendimiento debido a este defecto y el próximo mes de diciembre un grupo de astronautas intentará repararlo en órbita.Tras una investigación iniciada en 1990, el Gobierno concluyó que el fabricante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa que fabricó el defectuoso espejo primario del telescopio espacial Hubble pagará al Gobierno de Estados Unidos la cantidad de 25 millones de dólares (unos 3.200 millones de pesetas) a cambio de que éste no emprenda acciones judiciales, tras una larga y tensa negociación. El telescopio, valorado en 1.500 millones de dólares, fue lanzado hace tres años. No ha podido funcionar a pleno rendimiento debido a este defecto y el próximo mes de diciembre un grupo de astronautas intentará repararlo en órbita.Tras una investigación iniciada en 1990, el Gobierno concluyó que el fabricante del espejo, Perkin-Elmer Corporation, ocultó indicios del defecto que salieron a la luz en algunas de las pruebas realizadas. Según el Departamento de Justicia, la empresa conocía o debería haber conocido el defecto.

Perkin-Elmer siempre, ha negado su responsabilidad y el pasado lunes insistió en que la agencia espacial estadounidense NASA, que encargó el proyecto, dispuso a lo largo del proceso de fabricación de todos los datos que le permitían juzgar si el espejo, fabricado a principios de la década de los 80, tenía imperfecciones.

Archivado En