La OMS declara el fin de la neuritis en Cuba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer terminada la epidemia de neuritis desatada en Cuba y que ha afectado a 50.670 personas. Según el responsable del programa para la prevención de la ceguera de la OMS, Bjorn Thylefors, todavía no se han podido esclarecer las causas de esta extraña enfermedad que ha afectado sólo a personas de entre 25 a 65 años, aunque se ha descartado su origen viral al no ser contagiosa ni presentar cuadros inflamatorios.Hasta dentro de cuatro o seis meses no se conocerán los resultados de las investigaciones que el Centro de Control de Enfermedades de Atl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer terminada la epidemia de neuritis desatada en Cuba y que ha afectado a 50.670 personas. Según el responsable del programa para la prevención de la ceguera de la OMS, Bjorn Thylefors, todavía no se han podido esclarecer las causas de esta extraña enfermedad que ha afectado sólo a personas de entre 25 a 65 años, aunque se ha descartado su origen viral al no ser contagiosa ni presentar cuadros inflamatorios.Hasta dentro de cuatro o seis meses no se conocerán los resultados de las investigaciones que el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, está llevando a cabo, aunque por el momento los expertos se inclinan por la combinación de un problema alimentario y de algún otro factor no identificado, que bien podría ser de tipo tóxico.

Los enfermos han respondido positivamente al tratamiento con un complejo vitamínico del tipo B, aunque 800 personas padecerán secuelas graves de esta enfermedad, que ha afectado en el 52% de los casos a la vista y en el 48% a los músculos.

Thylefors destacó el "excelente" sistema de salud cubano, que ha puesto 18.000 médicos al servicio de la enfermedad, encargándose de ir casa por casa, y a la educación sanitaria de la población, que ha contribuido a sensibilizarse rápidamente para atajar esta epidemia. Las autoridades cubanas continuarán suministrando vitaminas a la población hasta que se determinen las causas de la neuritis, así como el tratamiento de los afectados.

Archivado En