Los estudiantes, contra el 'tasazo'

"Los rectores son cómplices", asegura la Coordinadora Estatal de alumnos

"Primero fue el medicamentazo, ahora tenemos el tasazo". afirman los representantes de la Coordinadora Estatal de Colectivos y Asociaciones de Estudiantes, que se constituyó en Zaragoza el pasado 16 de septiembre "contra la subida de tasas y en defensa de la universidad pública", y anunció ayer en Madrid movilizaciones en todas las universidades del Estado español para los próximos 21 y 27 de octubre.

Hasta entonces, estos estudiantes continuarán con su campaña de "solicita beca y haz pago fraccionado" entre los alumnos que se matriculan. Asimismo, solicitarán una entrevista con el mini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Primero fue el medicamentazo, ahora tenemos el tasazo". afirman los representantes de la Coordinadora Estatal de Colectivos y Asociaciones de Estudiantes, que se constituyó en Zaragoza el pasado 16 de septiembre "contra la subida de tasas y en defensa de la universidad pública", y anunció ayer en Madrid movilizaciones en todas las universidades del Estado español para los próximos 21 y 27 de octubre.

Más información

Hasta entonces, estos estudiantes continuarán con su campaña de "solicita beca y haz pago fraccionado" entre los alumnos que se matriculan. Asimismo, solicitarán una entrevista con el ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra. "Queremos que el ministerio negocie con los estudiantes, pues creemos que hay soluciones a los problemas que ha creado".Los portavoces, miembros los tres de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Izquierdas de la Universidad Autónoma de Madrid (FAEI), se quejan de que la opinión de los estudiantes no se oye en los consejos de universidades. "No tenemos representación", dicen, y también reprochan la actitud de los Rectorados de las universidades: "Son cómplices de esta desproporcionada e injustificable subida de tasas, puesto que la apoyaron en el Consejo de Universidad. Exigimos de los rectores que se pronuncien. ¿Cuál es su voto?".

En su comunicado, la coordinadora exige la rebaja de esa subida de tasas, la eliminación de normativas de permanencia en la universidad y que no haya recargo por asignaturas repetidas. "Esta no es una solución a la masificación, supone un agravio a las clases sociales con menor capacidad económica y se carga sobre los estudiantes toda la culpa de la situación del sistema educativo".

"Nosotros no nos negamos a una subida, pero sí a las cantidades desmesuradas. Además, no existe una política razonable de becas, el baremo económico exigido es muy bajo. La gente con mayores recursos económicos cuenta con mayores posibilidades de quedarse en la universidad, pero no así los que tienen problemas. Estamos en contra del esquema 'el pobre, que trabaje'. Pagamos unos impuestos, ¿no? Ese dinero debe revertir en la educación", afirmaron los estudiantes, quienes consideran que "los nuevos planes de estudio no se ajustan al mercado laboral".Privatización

"Apoyamos una universidad alejada del corporativismo e implicada en la sociedad. Defendemos la universidad pública, y este asunto de las tasas es reflejo de una política educativa que tiende a la privatización, de un concepto de universidad regido por planteamientos comerciales", anadieron, y pidieron "una reforma sustancial de la Ley de Reforma Universitaria".

"Los acuerdos a los que se llegaron con los interlocutores de 1987 no se han cumplido. El Ministerio de Educación tiene que medir muy bien con quién negocia. Nosotros nos dirigimos a todos los estudiantes, a toda la opinión pública. Esto es una coordinadora, no un sindicato", dijo Carlos Paíno, estudiante de Historia en la Autónoma de Madrid.

En cuanto a las movilizaciones previstas -con manifestaciones en los campus, y en las calles-, los portavoces de la coordinadora aseguran que no pretenden que sean desmedidas: "Hay que evitar que la policía golpee o dispare a alguien. Primero, esperamos que sea posible el diálogo con el ministerio. Si no lo es, estudiaremos medidas de presión más fuertes".Mesa de negociación

Forman por el momento esta coordinadora estudiantil: FAEI, Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas de la Universidad Complutense, Colectiu Lliure d'Estudiants, Bloc d'Estudiants Agermanats de la Universidad de Valencia, Colectivo CU de Burgos, FEAP de la Universidad de Oviedo, Associació d'Estudiants Progressistes, Associació Catalana d'Estudiants, Estudiantes Progresistas de Castilla y León, Alternativa Universitaria de Valladolid, ASPER de la Universidad de Salamanca y Movimiento Estudiantil Cabreado (MEC).

Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes-Unión de Estudiantes (CEAE-UDE) ha difundido un comunicado en el que manifiesta "malestar e indignación por el aumento leonino experimentado en los precios de las segundas y sucesivas- matrículas". Como la Coordinadora de Estudiantes, señalan que esas tasas no respetan el índice de Precios al Consumo (IPC). La CEAE exige del Ministerio de Educación la retirada de la orden que fija las nuevas tarifas universitarias para el próximo curso y solicita "la constitución de una mesa de negociación y estudio entre el ministerio y las principales organizaciones estudiantiles con objeto de revisar las tasas".

Asimismo, la Junta de Estudiantes de la Universidad de León ha editado un folleto contra la subida de las tasas en el que se expone que este incremento alcanza el 102% en la cuarta matrícula y sucesivas. La Junta de Estudiantes recomienda la matriculación del menor número de asignaturas posibles, así como realizar el pago fraccionado en dos plazos. El rector de la Universidad de León, Julio César Santoyo, se ha mostrado contrario a la, subida de las tasas. La Junta de Estudiantes asegura que Santoyo les ha manifestado que desconocía la cuantía de este incremento, informa

Sobre la firma

Archivado En