31 bancos preparan la concesión a España del crédito de 800.000 millones

Un total de 31 bancos concederán al Reino de España un crédito por valor de 5.000 millones de ecus (unos 785.000 millones de pesetas) en lo que constituye la mayor operación financiera realizada en España, según ha explicado Rafael Martínez Cortiña, presidente de Natwest España, cuyo grupo se ha encargado de diseñar y dirigir la operación.La operación, que comenzó a gestarse en el mes de noviembre de 1992, se firmará el próximo día 17 de este mes en Madrid. Participan en este crédito bancos españoles, ingleses, franceses, japoneses, alemanes, suizos y el principal banco de Canadá y de Bélg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 31 bancos concederán al Reino de España un crédito por valor de 5.000 millones de ecus (unos 785.000 millones de pesetas) en lo que constituye la mayor operación financiera realizada en España, según ha explicado Rafael Martínez Cortiña, presidente de Natwest España, cuyo grupo se ha encargado de diseñar y dirigir la operación.La operación, que comenzó a gestarse en el mes de noviembre de 1992, se firmará el próximo día 17 de este mes en Madrid. Participan en este crédito bancos españoles, ingleses, franceses, japoneses, alemanes, suizos y el principal banco de Canadá y de Bélgica. Martínez Cortiña explicó que a partir de la firma de este crédito, el Tesoro dispondrá de un instrumento más ortodoxo que la apelación al Banco de España.

El motivo de este crédito es que, según el Tratado de Maastricht, a partir del día 1 de enero de 1994 los Gobiernos no podrán apelar financieramente a sus bancos centrales. Esta línea de crédito permitirá con una sola operación disponer de los recursos que habitualmente facilita paulatinamente el Banco de España al Gobierno. Asimismo, supondrá un colchón de liquidez que permitirá al Estado hacer frente a amortizaciones de la deuda sin tener que acudir a nuevas emisiones en momentos delicados por una elevación coyuntural de los tipos de interés.

Según Martínez Cortiña, la operación ha sido muy bien negociada con el Tesoro y añadió que las peticiones para participar en ella han alcanzado los 6.800 millones de ecus, aunque finalmente las autoridades españolas decidieron dejarlo en 5.000 millones, por lo que ha sido necesario acudir a un prorrateo.

Otras de las ventajas de esta operación, según ha manifestado el consejero delegado del NatWest, es que el Tesoro puede convertir en la divisa que quiera el crédito, ya que está en ecus. Destacó que la elección de su entidad para diseñar la operación se debe a que su oferta ha sido la más competitiva de todas las presentadas, especialmente en cuanto al margen que se aplica. En cuanto a las ventajas para los bancos que participan, afirmó que la principal es que al tratarse de una operación que se hace en favor del Reino de España, no consume ningún porcentaje de recursos propios para las entidades que participan.

Archivado En