Homenaje flamenco a Antonio Mairena diez años después de su muerte

Aurora Vargas, José Menese, Juan Peña El Lebrijano y Manuel Moneo, entre otras figuras del flamenco, se dieron cita la noche del pasado sábado en Mairena del Alcor (Sevilla) para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del cantaor Antonio Mairena, que falleció el 5 de septiembre de 1983 en Sevilla, a la edad de 74 años.El homenaje, organizado por la Casa del Arte Antonio Mairena y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor reunió en el auditorio al aire libre del Patio de la Academia a más de 3.000 personas. El Festival de Cante Jondo, que el sábado celebraba su 32ª edición, incluyó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aurora Vargas, José Menese, Juan Peña El Lebrijano y Manuel Moneo, entre otras figuras del flamenco, se dieron cita la noche del pasado sábado en Mairena del Alcor (Sevilla) para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del cantaor Antonio Mairena, que falleció el 5 de septiembre de 1983 en Sevilla, a la edad de 74 años.El homenaje, organizado por la Casa del Arte Antonio Mairena y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor reunió en el auditorio al aire libre del Patio de la Academia a más de 3.000 personas. El Festival de Cante Jondo, que el sábado celebraba su 32ª edición, incluyó además las actuaciones de Curro Malena, José Tirado El Tiburón y Manuel Mairena, hermano de Antonio.

El festival, que se prolongó desde las 23.00 horas del sábado hasta las 06.00 de la mañana del domingo, contó también con el baile de Ana María Bueno y las guitarras de Enrique de Melchor, Pedro Bacán y el joven Antonio Carrión, Niño Carrión. La actuación de Aurora Vargas, quien bailó además de cantar prescindiendo de micrófonos, cerró la extensa noche flamenca, que contó también con la presencia de la bailaora Matilde Coral como coordinadora del festival.

El espectáculo, que abrió El Tiburón por soleá, tocó todos los palos. Particular significación emotiva tuvo la presencia del cantaor Manuel Mairena y del guitarrista Enrique de Melchor -hijo de Melchor de Marchena, el que fue guitarrista de Antonio Mairena durante gran parte de su carrera artística-, que recordaron durante su intervención los cantes de Antonio Mairena quien, según los estudiosos, recuperó la identidad del flamenco, conservó cantes clásicos en peligro de desaparición y consiguió su reconocimiento actual en el arte y su inclusión en el patrimonio cultural andaluz.

El cantaor de Carmona (Sevilla) José Parrondo, obtuvo la Antorcha de Bronce, premio extraordinario que ha concedido este año el festival y al que se han presentado los ganadores de las diez últimas ediciones del Premio Antonio Mairena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En