Arafat consigue el apoyo de Al Fatah al plan de paz

El líder palestino, que recibió el apoyo del rey Hussein de Jordania, deberá ahora convencer a toda la OLP

ENVIADO ESPECIALTras arduos esfuerzos, Yasir Arafat consiguió ayer el apoyo de Al Fatah, su propio movimiento, al proyecto de acuerdo Gaza-Jericó primero e inmediatamente obtuvo el espaldarazo del rey Hussein de Jordania. Ambos acontecimientos aceleran el proceso que deberá desembocar en un histórico tratado de paz en oriente próximo. el gobierno israelí ya había dado luz verde al plan el pasado lunes. Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores israelí, anunció ayer que Israel "puede firmar hoy mismo". Difícilmente podrá Arafat, sin embargo, definir este primer paso como una fácil victoria. E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALTras arduos esfuerzos, Yasir Arafat consiguió ayer el apoyo de Al Fatah, su propio movimiento, al proyecto de acuerdo Gaza-Jericó primero e inmediatamente obtuvo el espaldarazo del rey Hussein de Jordania. Ambos acontecimientos aceleran el proceso que deberá desembocar en un histórico tratado de paz en oriente próximo. el gobierno israelí ya había dado luz verde al plan el pasado lunes. Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores israelí, anunció ayer que Israel "puede firmar hoy mismo". Difícilmente podrá Arafat, sin embargo, definir este primer paso como una fácil victoria. El veterano líder guerrillero tuvo que invertir tres días para persuadir al comité central de Al Fatah, reunido en Túnez.

Más información

Tras una serie de sesiones secretas y en un ambiente plagado de rumores de profunda disensión entre los exponentes de la más fuerte facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), vino el anuncio y éste fue claro: Al Fatah dio mandato a Yasir Arafat para que siga adelante." El proyecto ha sido aprobado y transferido a las demás instancias dirigentes [de la OLP]", afirmó ayer el propio Arafat al término de la última reunión de Al Fatah. "Esperamos que podremos firmar en los próximos días". Respecto del reconocimiento mutuo de la OLP y de Israel, el líder palestino aseguró que el terna "se encuentra bajo discusión, y lo más probable es que se proceda a un intercambio de cartas, que podrá producirse muy rápidamente".

" Hemos aprobado un acuerdo "' anunció el dirigente de Al Fatah y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Mahmud Abbas, más conocido por su nombre de batalla de Abu Mazen. En el Comité Central de Al Fatah, al menos, "no habrá mas discusiones al respeto", sentenció.

Camino difícil'

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No basta, sin embargo, con el Comité Central de Al Fatah. Arafat debe ahora abogar en favor del proyecto ante audiencia e instituciones mucho más críticas. Primero tendrá que exponerlo frente al consejo revolucionario de Al Fatah. Luego, la idea de obtener la autonomía limitada en Gaza y Jericó tendrá que ser debatida entre los 18 miembros del Comité Ejecutivo de la OLP y, más tarde, entre los 100 componentes de su Consejo Central. Ayer no estaba del todo claro si el proyecto iba a ser o no llevado ante el Consejo Nacional Palestino (CNP), el parlamento en el exilio.

Pero si resulta evidente que a Yasir Arafat le espera una recia batalla política, el rey Hussein de Jordania se encargó de aclarar que el líder palestino no está sólo. En una conferencia de prensa celebrada en Ammán, el monarca hachemita -que acaba de cancelar un viaje previsto a China por los "acontecimientos importantes" que se desarrollan en estos momentos en Oriente Próximo- le ofreció ayer su respaldo total.

Con voz grave y aspecto cansado, el rey Hussein declaró: "Ayer [por el viernes] recibí algo que esperaba recibir antes. He leído minuciosamente [el documento enviado por los palestinos sobre el acuerdo con Israel] y nuestra posición es de apoyo total". En otras palabras, el régimen de Amán, que no había disimulado su indignación frente al desaire de los palestinos que optaron por mantener a sus socios árabes en el proceso de paz -Jordania, Siria y el Líbano totalmente al margen de sus negociaciones secretas con Israel, está otra vez en buenos términos con Arafat.

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina quiere, al parecer, asegurarse de que ya no existen asperezas con Jordania, y, según fuentes palestinas, Arafat planea viajar a Ammán en las próximas horas. Ayer no se descartaba que aprovechará el viaje para tomar contacto con representantes de Hamás, el movimiento radical islámico de los palestinos y enemigo jurado de la OLP en los territorios ocupados.

En Ammán, el portavoz de Hamás negó los rumores de que los integristas están tramando el asesinato del presidente de la OLP. "Como movimiento islámico no creemos en el asesinato", dijo Ibrahim Ghoshe. "Creemos en el trabajo del pueblo y estamos seguros de que el peso y la voluntad populares harán que estos dirigentes de la OLP en Túnez obedezcan y se retiren del acuerdo".

La estrategia de Hamás, explicó, consiste en la "movilización del pueblo palestino, árabe e islámico contra esta conspiración", y en una intensificación de la violencia contra la ocupación israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental. Una campaña que, indudablemente, puede estropear los planes de Arafat y provocar lo que se teme en varios círculos: una guerra civil entre los palestinos en todos los escenarios donde están repartidos.

Y ya no faltan pruebas de que el ambiente se caldea a medida que la OLP avanza hacia el reconocimiento de Israel y hacia un tratado de paz similar al que Egipto y el Estado hebreo firmaron en 1979 y que le costó la vida al presidente Anuar Sadat dos años después.

Imperdonable traición

En la franja de Gaza, el viernes por la noche, miembros de los Halcones de Al Fatah abrieron fuego contra un grupo de Águilas Rojas del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FPLP), una de las más poderosas facciones de la OLP que ven el acercamiento de Arafat con Israel como una imperdonable traición.

El ataque se produjo cuando los Águilas Rojas pintaban en una pared consignas hostiles a Arafat. Fue el primer incidente armado interpalestino desde que la OLP e Israel anunciaron su intención de estrecharse la mano. Según fuentes palestinas, uno de los seguidores del FPLP resultó herido en una pierna.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, uno de los artífices del giro histórico en las relaciones con la OLP que puede llevar la paz a un territorio sediento de ella, declaró ayer que Israel "puede firmar hoy mismo" [por ayer] el acuerdo para negociar la paz con la OLP. Peres manifestó su oposición a la creación de un Estado palestino, pero se mostró a favor de una confederación jordano-palestina.

Por otra parte, Irán condenó ayer oficialmente el previsto acuerdo entre la OLP y el Gobierno israelí, informa la agencia France Presse. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní señaló en un comunicado que lo único que pretende el acuerdo es "legitimar a Israel".

Archivado En