Moneo afirma que "la buena arquitectura de hoy vivirá muy poco"

El arquitecto Rafael Moneo se manifiesta escéptico acerca de la trascendencia que tendrán en la historia de las ciudades bastantes de las grandes y celebradas construcciones y edificios modernos. En un coloquio con profesionales de la arquitectura y empresa nos celebrado en Pula (Mallorca), ha asegurado que "mucha de la buena arquitectura de hoy vivirá muy poco tiempo". Principalmente porque "consolida de manera escasa la ciudad y porque es débil y frágil". "La arquitectura del siglo XX durará bastante menos en referencia a la de otros periodos" agregó el arquitecto navarro.Moneo fue muy críti...

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El arquitecto Rafael Moneo se manifiesta escéptico acerca de la trascendencia que tendrán en la historia de las ciudades bastantes de las grandes y celebradas construcciones y edificios modernos. En un coloquio con profesionales de la arquitectura y empresa nos celebrado en Pula (Mallorca), ha asegurado que "mucha de la buena arquitectura de hoy vivirá muy poco tiempo". Principalmente porque "consolida de manera escasa la ciudad y porque es débil y frágil". "La arquitectura del siglo XX durará bastante menos en referencia a la de otros periodos" agregó el arquitecto navarro.Moneo fue muy crítico con la desidia de la Administración sobre las obras que encarga, sin mediar una reflexión profunda sobre su programa de uso o un seguimiento abierto del proceso constructivo. Defendió, por el contrario, la relación con el cliente privado, muy exigente "que sabe mucho más lo que quiere" y que tiene un papel muy activo en la obra. En cierta forma "es una bendición para el autor", agregó.

Moneo criticó duramente la industria española de la construcción: "Los proyectos no están bien elaborados y los constructores explotan este detalle a su fávor". Además, "no cumple los compromisos". Moneo mostró asimismo su alarma por las rebajas temerarias y exageradas de los presupuestos de adjudicación de contratos de obras.

El autor de las sedes de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca y de la colección Thyssen en Madrid detalló el proceso creativo y la historia interior de estas dos recientes obras en España. Explicó, sobre maqueta, un museo que está construyendo en Estocolmo y otro ya terminado en una universidad para mujeres de EE UU.

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