SANIDAD

Muchas pruebas del sida no valen, según científicos australianos

Investigadores de la Universidad de Australia del Oeste y del Real Hospital de Perth han señalado que hay evidentes señales de que muchos de los tests que se emplean actualmente en el mundo para detectar la presencia en el organismo humano del virus causante del sida, mediante la localización de los anticuerpos, no son válidos. "Creemos que los tests para detectar anticuerpos no proporcionan pruebas irrefutables de la infección con VIH", ha dicho la biofísica Eleni Papadopulos en un trabajo publicado en la revista científica internacional Biotechnology.Los investigadores señalan que las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Investigadores de la Universidad de Australia del Oeste y del Real Hospital de Perth han señalado que hay evidentes señales de que muchos de los tests que se emplean actualmente en el mundo para detectar la presencia en el organismo humano del virus causante del sida, mediante la localización de los anticuerpos, no son válidos. "Creemos que los tests para detectar anticuerpos no proporcionan pruebas irrefutables de la infección con VIH", ha dicho la biofísica Eleni Papadopulos en un trabajo publicado en la revista científica internacional Biotechnology.Los investigadores señalan que las pruebas pueden dar falsos seropositivos, porque anticuerpos similares a los que aparecen por la presencia del virus del sida pueden surgir a raíz de otras enfermedades, como la tuberculosis, la malaria o la esclerosis múltiple, y dar lugar a confusiones. Indican que ésta podría ser la explicación de por qué tantos africanos han dado positivo en las pruebas del sida.

Los fulerenos como armas

Los fulerenos, unas moléculas esféricas de carbono que fueron descubiertas hace ocho años, podrían ser utilizados como un arma para luchar contra el virus del sida, según informa New York Times. Químicos y farmacéuticos de las universidades de San Francisco y Santa Bárbara (EE UU) dicen que una molécula de fulereno diseñada en ordenador ha sido utilizada en pruebas de laboratorio para inhibir la acción de una enzima que necesita el VIH en su reproducción.Los científicos señalan que la molécula no es un medicamento y que no se tiene previsto utilizarla en tratamientos clínicos. Pero indican que la potencial acción de los fulerenos para inhibir la reproducción del VIVI abre nuevos horizontes' en la lucha contra el sida. El descubrimiento ha sido publicado en la revista de la Sociedad Americana de Química. "Pensarnos que es un buen inicio que puede ser utilizado posteriormente en algún medicamento", dice George L. Kenyon, responsable de la investigación.

Archivado En