El 50% de los niños con anticuerpos de sida ya no están infectados

Cerca del 50% del total de niños seropositivos residentes en la comunidad de Madrid ya no están infectados, según un informe de la Consejería de Salud. Según fuentes de la consejería, estos datos confirman que no todos los hijos de madres seropositivas desarrollan la enfermedad. "Esto se produce porque las células no estaban infectadas, aunque en la sangre de los pequeños había anticuerpos", aseguran.El documento Casos acumulados de sida en la CAM, actualización hasta el 30 de junio de 1933 precisa que hasta el 31 de diciembre de 1992 se han notificado un total de 913 niños seropositivo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca del 50% del total de niños seropositivos residentes en la comunidad de Madrid ya no están infectados, según un informe de la Consejería de Salud. Según fuentes de la consejería, estos datos confirman que no todos los hijos de madres seropositivas desarrollan la enfermedad. "Esto se produce porque las células no estaban infectadas, aunque en la sangre de los pequeños había anticuerpos", aseguran.El documento Casos acumulados de sida en la CAM, actualización hasta el 30 de junio de 1933 precisa que hasta el 31 de diciembre de 1992 se han notificado un total de 913 niños seropositivos. "856 eran hijos de madres seropositivas; de ellos, 409 ya han seronegativizado". El equipo que ha realizado este trabajo -técnicos del Servicio de Epidemiología de Salud y la Unidad de Detección de Sida- ha detectado que el 74,3% de las madres de estos niños son o habían sido adictas a drogas por vía parenteral. Según el citado documento, en diciembre de 1992 había 291 niños en seguimiento en los distintos centros de la Comunidad (281 hijos de madre seropositiva y 10 infectados por recepción de hemoderivados o transfusión). "Sabemos que 150 estaban infectados. Los 141 restantes eran portadores de anticuerpos, se estima que alrededor del 20% de estos niños estarán infectados", precisan los autores del trabajo. El documento precisa que hasta el 30 de junio de 1993 se habían notificado y confirmado 4.751 casos de sida. De ellos, el 61,1% ya ha fallecido.

Rara inoculación

Del total de personas infectadas, el 82,2% son varones, y el 17,8%, mujeres; 133 (2,8%) son casos de sida pediátrico (menores de 13 años), de los que 68 ya han muerto. El trabajo destaca que el 82,2% de las personas que tienen sida tienen entre 20 y 39 años.Para los autores del trabajo, la forma más frecuente de transmisión es el uso de drogas por vía parenteral: el 66,6% de los casos de sida confirmados son o han sido adictos a las drogas por esta vía; el 16,6% son varones con prácticas homosexuales, y en el 1,71% se dan ambas prácticas de riesgo.

Por último, el informe precisa que hasta el 31 de diciembre de 1992 se produjeron 1.295 inoculaciones accidentales en personal sanitario con material potencialmente contaminado. Sólo dos de estos trabajadores resultaron infectados. "Se puede estimar que el riesgo de seroconversión en personal sanitario inoculado accidentalmente con material potencialmente contaminado con VIH es un 2,3 por cada mil", indicaron los informantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En