La OMS pide que se vacunen los que viajen a Asia, África y Centroamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que todas las personas que viajen al sureste de Asia, América Central y África deberán vacunarse contra la hepatitis vírica, en especial la B, ya que es una enfermedad que afecta a 1.000 millones de personas en el mundo, según estimaciones hechas públicas por la organización.La OMS asegura que en los países tropicales señalados, los riesgos de contraer la enfermedad son mayores que en el resto del mundo, porque existe un mayor número de portadores y recomienda que además de la vacuna, los viajeros contraten un seguro médico que cubra la re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que todas las personas que viajen al sureste de Asia, América Central y África deberán vacunarse contra la hepatitis vírica, en especial la B, ya que es una enfermedad que afecta a 1.000 millones de personas en el mundo, según estimaciones hechas públicas por la organización.La OMS asegura que en los países tropicales señalados, los riesgos de contraer la enfermedad son mayores que en el resto del mundo, porque existe un mayor número de portadores y recomienda que además de la vacuna, los viajeros contraten un seguro médico que cubra la repatriación inmediata.

La hepatitis vírica es una enfermedad muy contagiosa que causa la inflamación del hígado. Existen cinco tipos, de los cuales los mas importantes son A, B, y C, por su grado de incidencia entre la población. Datos de la OMS indican que solo la hepatitis B causa mas de dos millones de fallecimientos al año.

La hepatitis A es frecuente en zonas de higiene sanitaria poco desarrollada, ya que el agua y la comida contaminadas sirven como vehículo de transmisión. No obstante, nunca llega a ser crónica como en el caso de las hepatitis B y C y existe una vacuna contra ella.

Erradicación

Por otra parte, cinco de las 21 enfermedades infecciosas que amenazan la salud y a menudo ponen en peligro la vida de miles de personas en los países del Tercer Mundo, donde los medios y las condiciones sanitarias e higiénicas son muy deficientes, pueden erradicarse, ha señalado la OMS.Según las conclusiones del Grupo Internacional Especial, que desde 1989 se encarga de evaluar la situación mundial de las enfermedades infecciosas, la dracunculiasis, poliomielitis, paperas, rubeola, y cisticercosis (tipo taemia solium), están a punto de desaparecer del censo de enfermedades. Asimismo, otras nueve enfermedades, entre las que se encuentra una no infecciosa, la carencia de yodo, podrían igualmente erradicarse.

Un informe hecho público por la Organización afirma que enfermedades como la filariasis linfática, que se produce en todas las regiones tropicales, especialmente en Asia, y que afecta a más de 80 millones de personas, podrían atajarse si se administraran dosis únicas de dos fármacos: ivermectina y de dietilcarbamazine.

La ceguera originada por el tracoma podría eliminarse mediante soluciones relativamente fáciles: inculcando a la población el hábito de lavarse la cara y las manos, que de paso reduciría el riesgo de transmisiones de enfermedades diarreicas. Sin embargo, el agente que origina el tracoma, que afecta a más de 500 millones de personas, es más difícil de erradicar, pues está estrechamente ligado a la pobreza.

Archivado En