Todo el sector de la construcción pide a la Administración el pago de deudas

Todo el sector de la construcción se ha unido para hacer frente común con el objetivo de exigir a las Administraciones Públicas que abone las cantidades que adeuda a las empresas y proveedores de la construcción. El retraso en el pago por parte de la Administración está poniendo en peligro la viabilidad de varias de estas empresas, según han informado fuentes empresariales.Los representantes de empresas constructoras grandes, medianas y pequeñas, subcontratistas y proveedores, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales calificaron de "grave perjuicio" este retraso en los pagos. Por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todo el sector de la construcción se ha unido para hacer frente común con el objetivo de exigir a las Administraciones Públicas que abone las cantidades que adeuda a las empresas y proveedores de la construcción. El retraso en el pago por parte de la Administración está poniendo en peligro la viabilidad de varias de estas empresas, según han informado fuentes empresariales.Los representantes de empresas constructoras grandes, medianas y pequeñas, subcontratistas y proveedores, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales calificaron de "grave perjuicio" este retraso en los pagos. Por este motivo, el próximo lunes darán a conocer las medidas urgentes que consideran precisas para corregir esta situación.

Hace unos meses, La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) calculaba en unos 800.000 millones de pesetas la deuda global que mantenían las tres administraciones con las empresas constructoras. De esa cifra, 275.000 millones corresponden a la Administración central, 350.000 millones a la autonómica y 170.000 a la local.

El secretario de Comunicación de Construcción de UGT, Eduardo de la Fuente explicó que los sindicatos han dado este paso ante las suspensiones de pagos y la consiguiente pérdida de empleo que está produciendo la demora en los pagos.

Las empresas más perjudicadas son las pequeñas y medianas que tienen un menor capacidad de autofinanciación y que, al carecer de liquidez, deben recurrir a préstamos para mantener su actividad. El escrito, que será suscrito el próximo lunes en un acto celebrado en la Fundación Laboral de la Construcción que gestionan paritariamente la patronal y los sindicatos, cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de la Construcción, Seopan, la Agrupación Nacional de Contratistas de Obras Públicas y otras organizaciones empresariales del sector.

Archivado En