Los oftalmólogos advierten que sólo el 20% de las gafas de sol protege los ojos

De los nueve millones de gafas de sol que se venden anualmente en España, sólo un 20% reúne las condiciones adecuadas para la protección de los ojos, según los expertos. Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda poner especial atención a los filtros solares cuando se adquieran gafas de sol, ya que considera que los efectos de protección ocular son importantes para evitar que se produzca una quero-conjuntivitis (quemadura por efecto del sol).García Sánchez explica que es frecuente, con la llegada del buen tiempo, la afluencia de perso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los nueve millones de gafas de sol que se venden anualmente en España, sólo un 20% reúne las condiciones adecuadas para la protección de los ojos, según los expertos. Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda poner especial atención a los filtros solares cuando se adquieran gafas de sol, ya que considera que los efectos de protección ocular son importantes para evitar que se produzca una quero-conjuntivitis (quemadura por efecto del sol).García Sánchez explica que es frecuente, con la llegada del buen tiempo, la afluencia de personas a las urgencias de los hospitales por ese trastorno, un proceso muy doloroso para el paciente. Requiere para su tratamiento que la persona permanezca hasta 72 horas con los ojos vendados y en absoluta oscuridad. "Aunque no suelen producir lesiones internas, estos problemas surgen tras una salida a la montaña, a las playas o piscinas y por realizar deportes náuticos sin la debida protección de los ojos".

Según los expertos se puede establecer una relación entre la aparición temprana de las cataratas y las exposiciones solares. De hecho, afirma este especialista, en zonas tropicales como Canarias y la Costa del Sol hay mayor incidencia de este tipo de enfermedades en jóvenes.

Las condiciones que debe cumplir un filtro solar son tres: impedir que lleguen a los ojos las radiaciones perniciosas (rayos infrarrojos y ultravioletas); reducir la intensidad luminosa y evitar los deslumbramientos, para permitir una visión nítida. Desde 1993 una normativa europea incluye a las gafas de sol dentro de los productos considerados equipos de protección individual.

Archivado En