El Guggenheim presentará en Madrid a mayor exposición de Klee en España

55 obras del artista suizo se expondrán a partir de noviembre

El director del Museo Guggenheim. de Nueva York, Thomas Krens, firmó ayer en Madrid un convenio de colaboración con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) para que a partir de noviembre se pueda exhibir en Madrid una exposición con 55 obras de¡ artista suizo Paul Klee. Será, según Carmen Giménez, conservadora del museo norteamericano, la exposición más completa de Klee que se haya presentado hasta el momento en España.

El Museo Guggenheim de Nueva York tiene en sus fondos 101 obras de Paul Klee, pero desde hace 17 años no se ha tenido la oportunidad de ver más de 10 de ellos juntos en una exposi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director del Museo Guggenheim. de Nueva York, Thomas Krens, firmó ayer en Madrid un convenio de colaboración con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) para que a partir de noviembre se pueda exhibir en Madrid una exposición con 55 obras de¡ artista suizo Paul Klee. Será, según Carmen Giménez, conservadora del museo norteamericano, la exposición más completa de Klee que se haya presentado hasta el momento en España.

El Museo Guggenheim de Nueva York tiene en sus fondos 101 obras de Paul Klee, pero desde hace 17 años no se ha tenido la oportunidad de ver más de 10 de ellos juntos en una exposición. "Para nosotros, la insistencia del BBV en preparar y montar esta exposición ha significado la magnífica oportunidad de poder explorar los fondos de nuestra colección con una perspectiva histórica distinta", afirmó ayer Thomas Krens."Hemos podido revisar las adquisiciones de los últimos 50 anos, y nos entusiasmó tanto la idea que decidimos exponer antes esta muestra en nuestro museo de Nueva York, y ha tenido mucho éxito entre el público", continuó.

Paul Klee (1879-1940) es el segundo artista más representado en la colección del Guggenheim, después de Kandinsky. La mayor parte de las obras que se expondrán en Madrid son acuarelas, dibujos, algunos grabados y entre ocho y diez óleos. En conjunto no son una cantidad suficientemente amplia dentro de la producción de cerca de 9.000 obras que realizó este pintor, pero, según Carmen Giménez, comisaria de la muestra, se trata de una selección muy representativa.

"Es una especie de minirretrospectiva", dice Carmen Giménez. "Anteriormente sólo se han expuesto obras de Klee en la Biblioteca Nacional en 1972 y en la Fundación March en 1980, pero siempre en menor número y calidad. La muestra que se presentará en Madrid será única y la más amplia de las vistas hasta el momento".

Artista influyente

"Klee es uno de los artistas más influyentes del siglo. Picasso, que no solía ir a hacer visitas a los artistas, fue especialmente a verlo en 1937 cuando se enteró de que Klee estaba gravemente enfermo. La obra de Klee también tuvo muchísima influencia en Miró. Su obra estuvo siempre marcada por el optimismo y la crítica, además de un permanente afán de experimentación".

El presupuesto global de la exposición de Klee en España es de unos 30 millones de pesetas, sin contar el catálogo. Una cifra que, según Krens, solo cubre los gastos indispensables. Algunas de las obras de Klee son tan frágiles que para poder ser transportadas se han visto sometidas a un tratamiento especial de conservación que consiste en ponerlas dentro de un ancho marco (como una caja con cristal), dentro del cual se pone una mezcla de silicona y materias que mantienen una humedad y temperatura constantes en el cuadro.

Thomas Krens se mostró satisfecho de su colaboración con el BBV en este tercer proyecto que llevan a cabo juntos. "Considero que esta exposición es un paso más del Guggenheim para convertirse en una institución española", dijo.

Krens se refirió también al estado de las obras del proyecto del Guggenheim-Bilbao. "La demolición empieza en agosto; la construcción, en octubre, y creo que para el verano de 1997 podremos inaugurar el museo", dijo. "Pienso que el diseño que ha hecho Frank Gehry para este museo se convertirá en algo tan emblemático como lo fueron en su tiempo el Pompidou en París y el Guggenheim en Nueva York".

Con respecto a la reciente adquisición de la colección Thyssen por el Estado español, Krens manifestó su admiración. "Creo que ha sido una compra espectacular, una verdadera ganga", afirmó Thomas Krens. "La opinión mundial es que España ha demostrado un gran valor en invertir en este momento en arte y que es un acto ejemplar. Es quizá la más fuerte concentración de arte privado que pasa a manos públicas en mucho tiempo y una actitud que ganará valor con los años. Si yo hubiera tenido el dinero, habría sido el primero en la fila para comprarla. Es también un caso excepcional el haberle ganado una partida a los suizos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En