GUERRA EN LOS BALCANES

EE UU abre la puerta a una posible partición

El Gobierno de Estados Unidos, el último aliado occidental de los musulmanes bosnios, pareció ayer situarse del lado de los países que aceptan la partición territorial de Bosnia como un hecho inevitable ante el que no merece la pena resistirse. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, declaró ayer que, aunque la posición oficial de su país ha sido siempre la de respaldar las resoluciones de la ONU que defienden la integridad territorial de Bosnia, las últimas negociaciones entre musulmanes, serbios y croatas han dado paso a "una situación dinámica" ante la que cabe otra acti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Estados Unidos, el último aliado occidental de los musulmanes bosnios, pareció ayer situarse del lado de los países que aceptan la partición territorial de Bosnia como un hecho inevitable ante el que no merece la pena resistirse. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, declaró ayer que, aunque la posición oficial de su país ha sido siempre la de respaldar las resoluciones de la ONU que defienden la integridad territorial de Bosnia, las últimas negociaciones entre musulmanes, serbios y croatas han dado paso a "una situación dinámica" ante la que cabe otra actitud.El Gobierno de Estados Unidos, tanto durante el mandato de George Bush como con el de Bill Clinton, se había opuesto a la partición territorial de Bosnia desde que esa república declaró su independencia en febrero del año pasado.

Más información

No obstante, los acuerdos del mes pasado en Washington entre Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, España y Rusia fueron el primer paso hacia un enfoque diferente de los acontecimientos en Bosnia por parte de Washington.

Christopher acusó ayer también a Alemania de tener una responsabilidad especial en la guerra de los Balcanes por el rápido reconocimiento internacional de Bosnia y antes de Croacia y de Eslovenia. Un portavoz del Gobierno alemán indicó que las decisiones fueron adoptadas por los 12 países de la CE.

Por otra parte, los Estados islámicos, reunidos ayer en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos en Viena, exigirán que se incluya en el documento final de la cumbre la demanda al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que levante el embargo de armas a los musulmanes de Bosnia, informa Vivianne Schnitzer.

Shaukat Umar, de Pakistán, portavoz de este grupo de países (incluye a Egipto, Arabia Saudí, Turquía y Malaisia) pedirá que "los serbios sean condenados".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En