Problemas económicos y sociales inciden en la propagación del sida, afirma la OMS

La crisis económica, el aumento del paro, los conflictos étnicos y religiosos, los desplazamientos de las poblaciones y la desintegración de la vida familiar favorecen la propagación del virus del sida en Europa oriental y Asia central, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informa de que 14 millones de personas están ya infectadas por el VIH.Por regiones, el África sub-sahariana, que continúa siendo la más afectada, cuenta con unos ocho millones de personas con el virus del sida. En muchas zonas de África oriental y central un adulto de cada tres está infectado por el VIH, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis económica, el aumento del paro, los conflictos étnicos y religiosos, los desplazamientos de las poblaciones y la desintegración de la vida familiar favorecen la propagación del virus del sida en Europa oriental y Asia central, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informa de que 14 millones de personas están ya infectadas por el VIH.Por regiones, el África sub-sahariana, que continúa siendo la más afectada, cuenta con unos ocho millones de personas con el virus del sida. En muchas zonas de África oriental y central un adulto de cada tres está infectado por el VIH, que ahora se propaga entre las poblaciones del campo y sigue las vías de comunicación hacia el sur y el oeste del continente. África cuenta con el triste privilegio de albergar a los dos tercios de los afectados con sida en el mundo y la OMS prevé que al finalizar esta década tendrá cinco millones de casos.

La OMS advierte del alarmante incremento que se está produciendo en el sur y sureste asiático, donde, a pesar de las medidas preventivas que se conocen, la epidemia se propaga a veces tan rápidamente como en el África subsahariana hace 10 años. Del millón y medio de infectados que se contabilizan en esta región, India y Tailandia son los países más castigados. Según Michael Merson, director del programa mundial del sida de la OMS, "cabe esperar que Asia sobrepase pronto a Africa en el número de nuevas infecciones".

La evolución del sida en América Latina depende de la rapidez con la que el virus se propaga en Brasil, que ocupa el segundo puesto tras Estados Unidos en número de afectados.

Archivado En