Cartas al director

Funcionarios y elecciones

Ante los comentarios divulgados por diversos medios de comunicación sobre el amiguismo en los procesos de funcionarización que se están realizando, los investigadores contratados del Instituto Español de Oceanografía, que repesentan el 35% del colectivo de investigadores, queremos aclarar:1. Los procesos de funcionarización son producto de la aplicación de la Ley 23/88, que establece que las labores de responsabilidad como las que venimos desempeñando desde hace, como media, 15 años están incluidas en los supuestos contemplados en la misma (y así nos fue reconocido ya por la propia Admi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante los comentarios divulgados por diversos medios de comunicación sobre el amiguismo en los procesos de funcionarización que se están realizando, los investigadores contratados del Instituto Español de Oceanografía, que repesentan el 35% del colectivo de investigadores, queremos aclarar:1. Los procesos de funcionarización son producto de la aplicación de la Ley 23/88, que establece que las labores de responsabilidad como las que venimos desempeñando desde hace, como media, 15 años están incluidas en los supuestos contemplados en la misma (y así nos fue reconocido ya por la propia Administración) y, por tanto, estas labores deben ser desempeñadas por funcionarios.

Realizando las mismas funciones de responsabilidad que los investigadores funcionarios (proyectos de investigación nacionales e internacionales, representación en organismos internacionales, etcétera), las remuneraciones son un 25% inferiores, siendo también menores que las de otros contratados de centros de investigación similares (CSIC, universidades, centros de investigación autonómicos, etcétera). A todo esto hay que añadir que tampoco tenemos posibilidades de promoción interna.

2. Consideramos que el cumplimiento de las leyes debería ser absolutamente independiente de los procesos políticos y electorales que se den en cada momento, y que no deben supeditarse a estos procesos las justas reivindicaciones del colectivo de trabajadores laborales del país, que en este caso concreto simplemente exigen el cumplimiento del principio fundamental de la OIT de "a igual trabajo, igual salario", máxime cuando esta misma ley ya ha sido aplicada en anteriores ocasiones en otros ministerios e incluso en nuestro propio organismo para otras categorías.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3. Consideramos insultante este tipo de comentarios, que vienen a sumarse a. la serie de injusticias que venimos soportando. Llevamos trabajando en investigación desde antes de la llegada al Gobierno del partido socialista, y gran parte de nosotros ya hemos realizado una oposición para acceder a la plaza que ocupamos; la ley antes citada simplemente trata de corregir la política laboralizadora existente con anterioridad.

Por todo esto, queremos:

1. Denunciar la actitud pusilánime del Ministerio para las Administraciones Públicas y del señor Eguiagaray, al haber dado marcha atrás al proceso de funcionarización por las simples acusaciones de amiguismo hechas por un sector suponemos que minoritario de los funcionarios de carrera. ¿Quiénes son y a quién representan los llamados funcionarios de carrera en el artículo del 1 de mayo de Diario 16 y qué oscuro interés pretenden defender? Es difícil creer que las opiniones vertidas por ellos en dicha publicación serán representativas del colectivo, ya que al menos en el IEO nos consta que contamos con el total apoyo de nuestros compañeros funcionarios.

2. Denunciar también la postura oportunista y profesionalmente deleznable de ciertos políticos y medios de comunicación, que no tienen reparos a la hora de sacar provecho propio de una situación preelectoral, aunque sea a costa de perjudicar a un colectivo que -no nos cansaremos de repetirlo- está en una situación discriminatoria y cuya única vía de solución es la aplicación de la ley mencionada.

3. Solicitar una postura clara de los sindicatos en defensa de los trabajadores implicados en este proceso.- y 11 firmas más.

Archivado En