La OMS pedirá al Tribunal de La Haya que se pronuncie sobre los efectos nucleares

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clausurada ayer en Ginebra, cerró sus sesiones aprobando una polémica resolución sobre el peligro de las armas nucleares sobre la salud y la defensa del medio ambiente. La propuesta contó con la oposición de Estados Unidos, Rusia, Japón y otros países occidentales. La resolución afirma que, dado el daño que el armamento nuclear origina en la salud y el medio ambiente, se solicitará al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya su opinión sobre si su uso por cualquier Estado en un conflicto armado abriría una brecha en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clausurada ayer en Ginebra, cerró sus sesiones aprobando una polémica resolución sobre el peligro de las armas nucleares sobre la salud y la defensa del medio ambiente. La propuesta contó con la oposición de Estados Unidos, Rusia, Japón y otros países occidentales. La resolución afirma que, dado el daño que el armamento nuclear origina en la salud y el medio ambiente, se solicitará al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya su opinión sobre si su uso por cualquier Estado en un conflicto armado abriría una brecha en el cumplimiento de las leyes internacionales, incluida la Constitución de la OMS. Aprobado por un estrecho margen, este proyecto ha dividido al Norte y al Sur.

La Asamblea dio ayer un revolcón a los dirigentes, al aprobar una resolución auspiciada por EE UU, Francia y Reino Unido, entre otros países- que podría suponer la pérdida por parte de la OMS del monopolio sobre el Programa Mundial de Lucha contra el Sida.

Los trabajos de la Asamblea General de la OMS han estado dominados por la reelección del director general en medio de un ambiente adverso, el japonés Hiroshi Nakajima, la expulsión de Serbia y Montenegro y la creación de un programa conjunto copatrocinado por Naciones Unidas sobre el sida. La OMS, que contará con un presupuesto de 1.800 millones de dólares para el periodo 1994-1995, ha hecho un llamamiento mundial sobre el aumento de la tuberculosis, que podría afectar a 30 millones de personas en la próxima década, adoptando una resolución en la que se reconoce la gravedad de la situación debido a la rápida propagación del sida, los movimientos migratorios y las condiciones de penuria originadas por las guerras y el hambre, principalmente.

La lucha para erradicar la poliomielitis para el año 2000, si los programas de vacunación continúan según lo previsto, y contra Ia malaria y el dengue, han centrado otros debates.

Archivado En