Valderrivas quiere comprar la mayor cementera marroquí

El proceso de privatización abierto en Marruecos, que afecta a 130 empresas de dicho país, ya ha tenido una respuesta en España. La empresa cementera Portland Valderrivas acaba de presentar una oferta para la adquisición del primer grupo cementero marroquí: la empresa Ciments a L'Oriental (CIOR), valorada en 15.600 millones de pesetas y con unos beneficios, en 1992, de 1.300 millones. La empresa de las hermanas Koplowitz actúa en colaboración con la sociedad marroquí-española Alhambra, entidad de servicios y mediación y competirá en la compra con los más importantes grupos cementeros mundi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proceso de privatización abierto en Marruecos, que afecta a 130 empresas de dicho país, ya ha tenido una respuesta en España. La empresa cementera Portland Valderrivas acaba de presentar una oferta para la adquisición del primer grupo cementero marroquí: la empresa Ciments a L'Oriental (CIOR), valorada en 15.600 millones de pesetas y con unos beneficios, en 1992, de 1.300 millones. La empresa de las hermanas Koplowitz actúa en colaboración con la sociedad marroquí-española Alhambra, entidad de servicios y mediación y competirá en la compra con los más importantes grupos cementeros mundiales (Ciments Français, Holderbank, Lafarge y Copee ... ).La nueva sociedad está presidida por Aldo Golcese, el director general de Leche Pascual, y su consejo de administración lo forman el diplomático Raimundo Bassols, ex embajador de España en Marruecos; Alfredo Fraile, experto en comunicación y en la actualidad asesor en España del Gobierno marroquí en temas de información; el economista y empresario Pedro Schwartz; José Ángel González Gibaja, y Joaquín Casuso, ex director general del Banco Exterior. La mayoría de los integrantes de este grupo mantienen relaciones muy estrechas con Marruecos.

La sociedad Alhambra, que nace con un capital de 100 millones de pesetas, tiene en proyecto participar en otras privatizaciones. Si, finalmente, Valderrivas gana el concurso de compra, la entidad mediadora no tiene previsto participar en su capital. Sí lo haría en otras operaciones, con un porcentaje minoritario y siempre de acuerdo con la empresa española.

El Gobierno marroquí anunció recientemente en España la privatización de un gran paquete de empresas públicas. Entre ellas figuran varias compañías de transportes por carretera, textiles, la Sociedad Nacional de Petroquímica (SNEP), la Sociedad de Petróleos del Magreb (Petrom), la Compañía Marrocaine de Hydrocarbures (CMH), la Sociedad de Carbón y Maderas, otras compañías inmobiliarias y financieras, etcétera.

La oportunidad para los inversores españoles coincide con el ascenso de las inversiones de España en Marruecos, que ya han rebasado a las de Estados Unidos. El principal país inversor en Marruecos es Francia. Recientemente el grupo marroquí Office Chérifien des Phosphates (OCP), ha suscrito con Ercros un acuerdo para la compra del mayoría del capital de FESA-Enfersa.

Sobre la firma

Archivado En