IU dice que Griñán favoreció con contratos a clínicas privadas

Izquierda Unida presentó ayer ante el juzgado de guardia de Málaga un documento según el cual el ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, favoreció en su anterior cargo de consejero de Salud de la Junta de Andalucía conciertos "singulares" con clínicas privadas de la empresa Pascual Pascual S A, que permitieron a esta sociedad unos ingresos de 23.000 millones en cuatro años. El Director General de Atención Sanitaria de la Junta, Juan Carlos Castro, calificó de electoralista la denuncia, y aseguró: "Si se suma el importe de todo lo contratado con Pascual en los últimos cuatro años, no se llega...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida presentó ayer ante el juzgado de guardia de Málaga un documento según el cual el ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, favoreció en su anterior cargo de consejero de Salud de la Junta de Andalucía conciertos "singulares" con clínicas privadas de la empresa Pascual Pascual S A, que permitieron a esta sociedad unos ingresos de 23.000 millones en cuatro años. El Director General de Atención Sanitaria de la Junta, Juan Carlos Castro, calificó de electoralista la denuncia, y aseguró: "Si se suma el importe de todo lo contratado con Pascual en los últimos cuatro años, no se llega ni siquiera a la mitad de esos 23.000 millones".IU realizó la denuncia basándose en un anónimo enviado por unos supuestos trabajadores Servicio Andaluz de Salud (SAS). El informe afirma que Griñán "desregularizó" los conciertos con la sanidad privada, propiciando que el SAS firmara acuerdos "singulares" con Pascual Pascual. Estos contratos, asegura IU, "supondrán para los propietarios unos ingresos fijos de cerca de 23.000 millones en cuatro años, que de ser prorrogados otros cuatro más, como en ellos se posibilita, se elevarían a cerca de 50.000 millones, ya que incluyen cláusulas de ampliación del número de camas concertadas e incrementos de los precios en los próximos años".

Según IU, los conciertos realizados en los dos últimos años para las clínicas de esta empresa en Cádiz y Huelva fueron suscritos "una vez que la consejería de Salud sustituyó el marco legal de concertación, fijado hasta entonces en la resolución de la Secretaría de Estado para la Sanidad de abril de 1980, por un marco más amplio y menos reglamentado".

De los datos aportados por IU se desprende que el SAS firmó un concierto por 3.000 millones en 1991 con las clínicas de Pascual Pascual en Cádiz y otro en noviembre de 1992 en Huelva por 1.000 millones.

El portavoz de la Junta, José Nevado, calificó ayer de "disparatada" la cifra que contiene el anónimo de denuncia contra Griñán, informa Inmaculada Ruiz. Nevado alegó que para 1993, el SAS tiene presupuestado para conciertos con todo tipo de establecimientos sanitarios en Andalucía un total de 15.000 millones. Este diario no pudo localizar ayer a Griñán ni al director gerente del SAS, Ignacio Moreno. José Manuel Pascual, dueño de la empresa, calificó los hechos de "idioteces de IU".

Clínicas Pascual es el mayor grupo de empresas del sector sanitario privado en Andalucía, con implantación en Cádiz, El Puerto de Santa María y Huelva, y con 2.000 trabajadores. José Manuel Pascual S, A es una sociedad familiar que experimentó un gran auge tras la llegada a la Consejería de Salud del actual ministro de Sanidad, quien fomentó la participación de empresas privadas en la sanidad pública y que incrementó notablemente la partida presupuestaria para la contratación de servicios de empresas privadas, para descongestionar las listas de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En