Fallece en París Dominique Bozo, negociador de la herencia de Picasso

Dominique Bozo, presidente del Centro Pompidou, fundador del Museo Picasso de París y representante del Estado francés en la tormentosa negociación del reparto de la herencia del artista malagueño, falleció ayer en París a causa de un cáncer. El último gran trabajo de Bozo, que tenía 58 años de edad, fue la preparación de la exposición consagrada a Matisse que esta primavera puede visitarse en el Pompidou.En agosto de 1991, Jack Lang, entonces ministro socialista de Cultura, nombró a Bozo presidente del Centro Pompidou, y le asignó la misión de darle "un nuevo impulso" a esta institució...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dominique Bozo, presidente del Centro Pompidou, fundador del Museo Picasso de París y representante del Estado francés en la tormentosa negociación del reparto de la herencia del artista malagueño, falleció ayer en París a causa de un cáncer. El último gran trabajo de Bozo, que tenía 58 años de edad, fue la preparación de la exposición consagrada a Matisse que esta primavera puede visitarse en el Pompidou.En agosto de 1991, Jack Lang, entonces ministro socialista de Cultura, nombró a Bozo presidente del Centro Pompidou, y le asignó la misión de darle "un nuevo impulso" a esta institución tan joven, tan popular y tan fatigada". Abierto en 1977, el Centro Pompidou se ha convertido en una pesada máquina administrativa que opera en un espacio sobrecargado de público y en un edificio que comienza a caerse a pedazos. Pese a la cruel enfermedad que le gangrenaba, Bozo asumió esa tarea con gran entusiasmo.

Bozo pertenecía a esa fecunda estirpe de grandes funcionarios de la cultura que dan a Francia un papel de primer orden en el universo de las artes y las letras. A escala internacional se le reconocía la condición de uno de los grandes especialistas en el arte del siglo XX. En concreto, la vida y la obra de Pablo Picasso no tenían secretos para él.

Antes de asumir la dirección del Pompidou, Bozo había sido el fundador del Museo Picasso de París. Estaba especialmente capacitado para este puesto, dado que desde 1974 había negociado con los familiares del artista malagueño el complicado tema de su herencia. Bozo había conseguido que el Estado francés se quedara con un buen pellizco de las innumerables obras de Picasso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En