ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

Aznar acusa a González de haber ganado en 1989 con la financiación irregular de Filesa

El presidente del PP, José María Aznar, arrancó ayer la campaña electoral con un duro ataque al presidente del Gobierno. "González hizo la campaña de 1989 y consiguió la presidencia del Gobierno gracias a la financiación. irregular procedente de Filesa", afirmó. Aznar, que lanzó un mensaje de tranquilidad a los mercados con su compromiso nuevo de defender la cotización de la peseta y su permanencia dentro del Sistema Monetario Europeo (SME), no dudó en elevar la fuerte presión que viene ejerciendo su partido sobre Felipe González y el PSOE entorno al asunto Filesa.

"González tiene que c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del PP, José María Aznar, arrancó ayer la campaña electoral con un duro ataque al presidente del Gobierno. "González hizo la campaña de 1989 y consiguió la presidencia del Gobierno gracias a la financiación. irregular procedente de Filesa", afirmó. Aznar, que lanzó un mensaje de tranquilidad a los mercados con su compromiso nuevo de defender la cotización de la peseta y su permanencia dentro del Sistema Monetario Europeo (SME), no dudó en elevar la fuerte presión que viene ejerciendo su partido sobre Felipe González y el PSOE entorno al asunto Filesa.

Más información

"González tiene que contestar aún tres preguntas: desde cuándo conocía la existencia de Filesa, qué hizo entonces y a cambio de qué existía Filesa", declaró. Esta insistencia en la corrupción es un indicio de la estrategia de los populares de poner el acoso al PSOE en el eje de la campaña.El presidente del PP contestó ayer con una broma a la pregunta sobre si parte como favorito en la convocatoria del 6 de junio. "Me divertiría bastante que el Partido Popular le ganara a dios las elecciones", dijo.

Aznar compareció en conferencia de prensa ante un centenar de informadores y 10 cámaras de televisión. El candidato destacó lo que considera "fracaso de Felipe González" ante la crisis económica, la corrupción y en su propio partido", como móvil de la disolución anticipada de las Cortes y se declaró "dispuesto y preparado para afrontar responsabilidades de Gobierno".

"Poner España en forma"

Pidió a los votantes "una mayoría suficiente para poner España e n forina", en lo que suena abiertamente a lema de campaña y por primera vez se alineó con rotundidad en la defensa de la actual cotización de la peseta y en su permanencia en el SME.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar vivió ayer una jornada marcada por la convocatoria anticipada de elecciones, que con tanta insistencia ha reclamado en los últimos meses. Llegó al despacho de Génova 13, la sede central del partido, a las 8.30 de la mañana. Veinte minutos después descendía desde la séptima planta del inmueble a la segunda. Desde el estudio de radio allí instalado fue entrevistado sucesivamente por Antena 3, la Cadena SER y la Cope.

A las 11.30 presidió la reunión de la ejecutiva, convocada desde la semana pasada, que dedicó la sesión a poner en marcha el dispositivo electoral. Tras la rueda de prensa y el almuerzo, Aznar ocupó la tarde en sucesivas reuniones con colaboradores, todas ellas centradas en la preparación de la campaña.

El candidato del PP fijó en su comparecencia ante los medios informativos las prioridades de su discurso para los próximos dos meses: "Lucha contra el paro lucha contra la corrupción, contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo y la droga, mejora de la protección social y defensa del medio ambiente".

Ante la petición de compromisos más concretos, replicó que frente al aumento del desempleo "lo que ya conocemos son las recetas fracasadas". Frente a la política. del PSOE, Aznar propone, en primer lugar, "no resignarse y esperar a que vengan tiempos mejores" y después, "relanzar la economía productiva", a base de congelar los impuestos y adoptar las decisiones que permitan bajar los tipos de interés.

El candidato popular fue ayer mucho más concreto que durante las últimas semanas sobre sus proyectos de política monetaria. Defenderá la actual cotización de la peseta y la permanencia de la divisa española en el SME, según aseguró. Su cautela anterior, motivada por la espera de las decisiones del nuevo Gobierno francés, parece zanjada con la defensa del franco fuerte adoptada por el primer ministro, Edouard Balladour.

Garantía por escrito

Ante la insistencia de las preguntas, Aznar se ofreció a garantizar sus criterios "por escrito", pero también admitió, en respuesta a un corresponsal extranjero que "la cotización de las monedas no la hacen los gobiernos, sino el mercado".

Aznar está dispuesto a cele brar un debate con Felipe González, a quien ayer dispensó siempre el trato de "candidato socialista", con la condición de que sea bilateral y, si se produce en TVE, con garantías previas de "neutralidad e independencia", según explicó. Por lo demás, manifestó que no le interesa replicar los ataques de que fue objeto anteayer durante la conferencia de prensa del jefe de Gobierno.

"Me interesan los problemas de la sociedad española", indicó. No voy a hacer una campaña de descalificaciones ni de imputaciones a los demás". Sólo contestó con cierto desdén la previsión de González sobre su posible sustitución en el liderazgo del PP. "Lo mismo dijo hace tres años y aquí estoy", replicó.

El comité electoral del PP trabaja ya en la designación de los primeros candidatos por cada provincia, que serán aprobados por la Ejecutiva la semana próxima. La junta directiva nacional aprobará y dará a conocer el próximo sábado el manifiesto electoral. José María Aznar encabezará la lista por Madrid; Francisco Álvarez Cascos, secretario general, será el número uno por Asturias, mientras los vicesecretarios generales Javier Arenas y Mariano Rajoy irán en primer lugar en las listas de Sevilla y Pontevedra, respectivamente.

La ejecutiva sancionó ayer los compromisos que se exigirán a todos los candidatos, entre los que figuran como novedades la declaración previa de todos sus bienes o actividades con rendimiento económico y una renuncia a ejercer los cargos internos, considerados por el undécimo congreso del pasado febrero como incompatibles con un escaño en el Congreso de los Diputados.

Archivado En