Los israelíes creen posible un rápido acuerdo de paz por separado con Siria

Los israelíes creen posible llegar rápidamente a un acuerdo de paz por separado con el presidente sirio, Hafez el Asad. "Hasta ahora, los dirigentes sirios aseguraban que sólo firmarían la paz con Israel después de una retirada [del Ejército hebreo] de todos los territorios conquistados en 1967, pero ahora parece que están interesados en intercambiar la paz por los altos del Golán, aunque todavía queda por conocer el contenido exacto de la paz ofrecida por Damasco", afirmó Itamar Rabinowitch, el embajador israelí en Washington, que encabeza la delegación que negocia con los sirios.El relativo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los israelíes creen posible llegar rápidamente a un acuerdo de paz por separado con el presidente sirio, Hafez el Asad. "Hasta ahora, los dirigentes sirios aseguraban que sólo firmarían la paz con Israel después de una retirada [del Ejército hebreo] de todos los territorios conquistados en 1967, pero ahora parece que están interesados en intercambiar la paz por los altos del Golán, aunque todavía queda por conocer el contenido exacto de la paz ofrecida por Damasco", afirmó Itamar Rabinowitch, el embajador israelí en Washington, que encabeza la delegación que negocia con los sirios.El relativo optimismo israelí coincide con una serie de movimientos diplomáticos relacionados con la reapertura en Washington de las negociaciones de paz en Oriente Próximo. La fecha prevista es la del 20 de abril, aunque las perspectivas de un aplazamiento van en aumento. El jefe adjunto de la delegación palestina, Saeb Erakat, aseguró el jueves en Ammán que las conversaciones no podrán empezar en esta fecha, ya que las partes árabes se reunirán a mediados de abril en Damasco para empezar a discutir su estrategia.

La posición palestina sigue siendo una incógnita. El jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, tiene previsto viajar en las próximas 24 horas a El Cairo para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que acaba de visitar Washington para informarse de las intenciones del nuevo presidente norteamericano. También está previsto que Faisal al Huseini, el representante oficioso de la OLP en los territorios ocupados, viaje en los próximos días a Washington para conversar con el secretario de Estado, Warren Christopher.

Presiones de Washington

Informaciones procedentes de la capital norteamericana indican que la Administración de Bill Clinton está dispuesta a presionar a Israel para que flexibilice su posición. En particular, Washington pediría al Gobierno israelí que no se oponga a un cambio en la delegación palestina que participa en las negociaciones de paz y acepte que Huseini la encabece. A cambio, los palestinos deberían indicar públicamente que reanudarán las conversaciones el 20 de abril.Mientras tanto, en Israel, prosigue la violencia en los territorios ocupados, cuyo cierre se mantiene. Una joven palestina de 13 años murió el jueves por disparos de soldados israelíes cuando volvía de la escuela en la franja de Gaza. Fuentes militares aseguraron que los soldados apuntaban a jóvenes que les lanzaban piedras. Mientras, el primer ministro, Isaac Rabin, afirmó el jueves que estaba a favor de extender de manera indefinida la medida de cierre que afecta a los territorios. El dirigente laborista añadió que la solución a la violencia no podía consistir ni en una anexión definitiva ni en la creación de un Estado palestino "al que me opongo", precisó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En