Rabin autoriza a los soldados a disparar sobre cualquier palestino que velan armado

Isaac Rabin, primer ministro israelí, comunicó el martes a los comités parlamentarios de Exteriores y Defensa que los soldados del Ejército israelí han recibido autorización para abrir fuego sobre cualquier palestino armado, aunque no muestre intención manifiesta de hacer uso de sus armas. Hasta ahora, los soldados, sólo tenían autorización para disparar cuando su vida corriera peligro imnediato.

La ola de violencia desatada. en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania desde la deportación de más de 400 palestinos al sur de Líbano, el pasado mes de diciembre, se ha extendido a tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Isaac Rabin, primer ministro israelí, comunicó el martes a los comités parlamentarios de Exteriores y Defensa que los soldados del Ejército israelí han recibido autorización para abrir fuego sobre cualquier palestino armado, aunque no muestre intención manifiesta de hacer uso de sus armas. Hasta ahora, los soldados, sólo tenían autorización para disparar cuando su vida corriera peligro imnediato.

Más información

La ola de violencia desatada. en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania desde la deportación de más de 400 palestinos al sur de Líbano, el pasado mes de diciembre, se ha extendido a todo el país. A lo largo del presente año 17 israelíes han muerto de forma violenta, mientras que el número de palestinos abatidos por tropas israelíes asciende ya a 76.Un sondeo publicado ayer por la revista Haolam Hazé, de Tel Aviv, revela que hasta un 63% de los israelíes está a favor de "matar a los terroristas en el lugar del ataque y antes de que llegue la policía". Según la misma encuesta, un70% considera que Rabin ha perdido el control de la situación.

EE UU declinó ayer comentar las nuevas disposiciones adoptadas por el Gobierno israelí que permiten mayor discrecionalidad a la hora de abrir fuego contra palestinos que porten armas. "Nosotros tenemos claro que el Gobierno israelí es responsable de garantizar la seguridad de las personas en los territorios bajo su control", declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

A. B. Yehoshua, escritor israelí de renombre internacional y que participó en la campana electoral de Rabin, en noviembre pasado, acusó ayer al primer ministro israelí y a su Gobierno de cobardía. En un artículo publicado en el diario Yedioth Aharonoth, Yehoshua puso en duda la capacidad del Gabinete de Rabin de sostener un combate enérgico y eficaz contra la ola terrorista que se abate sobre Israel.

Policías muertos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La muerte de dos policías de tráfico israelíes, abatidos por militantes del grupo radical palestino Hamás cerca de Cisjordania, llevó al primer ministro a decretar el martes el cierre indefinido del territorio. La franja de Gaza fue cerrada dos días antes. El martes por la noche, en una alocución televisada, Rabin amenazó a los dirigentes palestinos al decir que si no vuelven a la mesa de negociaciones en Washington con la voluntad de lograr una solución al conflicto, los territorios ocupados permanecerán cerrados indefinidamente."Queremos reducir al mínimo el número de atentados y eso no se puede conseguir a no ser que se impida la entrada habitual de los cerca de 120.000 obreros palestinos que trabajan en Israel", dijo Rabin, quien ha elegido ignorar la terrible situación económica a la que se enfrentarán los palestinos privados de sus salarios. Ayer, una treintena de palestinos fueron detenidos cuando intentaban burlar el cerco impuesto en Cisjordania.

Un gran número de soldados y otras fuerzas de seguridad están llegando estos días a los territorios ocupados. En el campo de refugiados de Shoafat, cerca de Jerusalén, la policía arrestó a 120 palestinos, acusados de lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes.

Faisal Huseini, portavoz de los palestinos en los territorios ocupados, y Hanán Ashraui, portavoz de la delegación palestina en las negociaciones de paz, señalaron ante la prensa que el estado de sitio en los territorios ocupados "sólo servirá para ampliar el círculo de la violencia".

Fuentes de la seguridad israelí han manifestado sus dudas de que el bloqueo sirva de verdad para detener la violencia.

Archivado En