La renta de los agricultores españoles cayó un 9,6% en 1992

La renta de los agricultores españoles cayó un 9,6% en términos reales en 1992, mientras en el conjunto de la Comunidad Europea descendió un 3,5%, según los datos publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Estos datos contrastan con los de 1991, año en el que la renta comunitaria creció un 2,3%.La caída de la renta de los agricultores españoles, que en 1991 había crecido un 1,9%, se debe, según Eurostat, a la reducción de precios de frutas frescas, semillas oleaginosas, patatas, cereales y aceite de oliva, así como a un descenso del consumo. Los aumentos de las subven...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La renta de los agricultores españoles cayó un 9,6% en términos reales en 1992, mientras en el conjunto de la Comunidad Europea descendió un 3,5%, según los datos publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Estos datos contrastan con los de 1991, año en el que la renta comunitaria creció un 2,3%.La caída de la renta de los agricultores españoles, que en 1991 había crecido un 1,9%, se debe, según Eurostat, a la reducción de precios de frutas frescas, semillas oleaginosas, patatas, cereales y aceite de oliva, así como a un descenso del consumo. Los aumentos de las subvenciones y de la amortización de la mano de obra agrícola no fueron suficientes para frenar la caída de los ingresos en términos reales.

Según René Steichem, comisario de Agricultura, el descenso de las rentas de los agricultores es una muestra más de que la Política Agraria Común (PAC) debe reformarse, "ya que las rentas cayeron a pesar del aumento de la producción en un 2,9% y de las subvenciones en un 16,5%". "Con el mercado satrurado

"Con el mercado prosiguió Steichem, "sólo puede existir presión para la bajada de precios y rentas".

Sólo cuatro países han mantenido al alza sus rentas agrícolas en 1992 -Irlanda (16,5%), Luxemburgo (6,9%), Alemania (2,5%) y Reino Unido (2,2%)-, mientras otros tres países -Grecia, Dinamarca y Holanda- han tenido descensos superiores al 10%.

El valor de la producción agrícola final comunitaria en 1992 disminuyó un 6,3%, debido, básicamente, a la caída de los precios un 9%. España registró un descenso en la producción agrícola, al igual que Portugal y Dinamarca.

Archivado En