El paro en las cuencas mineras del Nalón y Caudal culminó con una gran marcha

Las comarcas mineras asturianas del Caudal y del Nalón protagonizaron ayer un paro general de 24 horas, convocado por las uniones comarcales de CC OO. UGT no se sumó a la protesta. La jornada de huelga, en demanda de medidas reindustrializadoras para ambos valles hulleros, tuvo un seguimiento mayoritario. Dos columnas de mineros caminaron 20 kilómetros a pie bajo la lluvia desde las localidades de Mieres y Langreo, para converger en Oviedo, donde se manifestaron.Cinco encapuchados, cuatro de ellos mineros, fueron detenidos a primera hora del día por cortar con neumáticos incendiados la N-634 e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las comarcas mineras asturianas del Caudal y del Nalón protagonizaron ayer un paro general de 24 horas, convocado por las uniones comarcales de CC OO. UGT no se sumó a la protesta. La jornada de huelga, en demanda de medidas reindustrializadoras para ambos valles hulleros, tuvo un seguimiento mayoritario. Dos columnas de mineros caminaron 20 kilómetros a pie bajo la lluvia desde las localidades de Mieres y Langreo, para converger en Oviedo, donde se manifestaron.Cinco encapuchados, cuatro de ellos mineros, fueron detenidos a primera hora del día por cortar con neumáticos incendiados la N-634 en las proximidades de Lieres, donde 11 trabajadores permanecen encerrados a 600 metros de profundidad en la empresa Minas de Lieres desde hace 11 días para exigir a la empresa estatal Hunosa, que absorberá a sus trabajadores, que explote también su yacimiento. Dos de los detenidos estaban en posesión de lanzacohetes.

A los manifestantes que marcharon hacia Oviedo se sumaron trabajadores de dos de las filiales de Duro Felguera en la cuenca minera del Nalón (Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt), algunos de los cuales habían protagonizado graves incidentes el día anterior en Oviedo con la Policía Nacional.

El seguimiento del paro de ayer fue mayoritario en hostelería, comercio y transporte.

Archivado En