Aristarain acusa al cine mexicano de la exclusión de su película al Oscar

El director de la película argentina Un lugar en el mundo, Adolfo Aristarain, y el productor Osvaldo Papaleo, acusaron ayer a la industria del cine mexicano de haber hecho "presiones" para que la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood descalificara el filme como candidato al Oscar. Además, tanto Aristarain como el actor Federico Luppi protagonizaron un incidente con periodistas uruguayos mientras trataban de defender la selección del filme al Oscar como una coproducción argentino-uruguaya. Aristarain, que anunció su intención de reunirse el martes con el presidente de la Academia de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de la película argentina Un lugar en el mundo, Adolfo Aristarain, y el productor Osvaldo Papaleo, acusaron ayer a la industria del cine mexicano de haber hecho "presiones" para que la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood descalificara el filme como candidato al Oscar. Además, tanto Aristarain como el actor Federico Luppi protagonizaron un incidente con periodistas uruguayos mientras trataban de defender la selección del filme al Oscar como una coproducción argentino-uruguaya. Aristarain, que anunció su intención de reunirse el martes con el presidente de la Academia de Hollywood para apelar la decisión de descalificar el filme, dijo que los periodistas de Uruguay y Argentina le habían "hecho el juego" a un periodista mexicano apellidado Cámara.Según el director, Cámara fue el inductor de que la Academia de Hollywood retirara Un lugar en el mundo por ser una producción argentina y no uruguaya como fue presentada. Lo que Cámara pretendía, según Aristarain, era lograr la elección del filme mexicano, Como agua para el chocolate.

La Academia de Hollywood -que el jueves anunció que Un lugar en el mundo era "inelegible" por haberse presentado como uruguaya a pesar de que la mayoría de su equipo es argentino- ha informado que no elegirá otro filme en su lugar, para optar al Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

"No había uruguayos"

El crítico radiofónico Jorge Burell, les preguntó a los cineastas argentinos si no había una intención oculta en la presentación de la película como coproducción argentino -uruguaya porque, dijo, "cuando se estreno en Montevideo no había ningún uruguayo en su plantilla, y ahora se pone el énfasis en los dos o tres uruguayos que participaron".

El actor Federico Luppi, en tono más fuerte aún, replicó que los periodistas "le hacen el juego a esta burocracia que contamina todo desde el punto de vista ideológico", en una aparente alusión a las declaraciones del ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Antonio Mercader. Este ha afirmado: "La eliminación del filme correspondió a los propios errores de Aristarain, que en el concurso por el Globo de Oro [antesala de los Oscar] la inscribió como argentina".

Mercader dijo a EL PAÍS que el Gobierno uruguayo no impugnó oficialmente la película, aunque la Academia de Hollywood le dio esa posibilidad. "Esta selección podría traer un perjuicio para Uruguay, un país que no tiene cine, porque podría ocurrir que una película genuinamente uruguaya pierda más tarde su condición de primera presentación de Uruguay ante Hollywood" explicó.

Aristarain presentó al Oscar Un lugar en el mundo como una coproducción con Uruguay, después de que los críticos de su país eligieran El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, para representar a Argentina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En