El Instituto Cervantes recuerda al músico en París

El compositor Manuel de Falla es desde esta semana objeto de una exposición y de una serie de conferencias y conciertos organizados por el Instituto Cervantes en París. La exposición consta de 38 paneles explicativos de la vida, la obra y el momento histórico del músico andaluz, haciendo especial hincapié en su doble dimensión de artista ligado a lo que se ha dado en llamar "nacionalismo musical" -la estrecha relación que hubo entre los autores clásicos y los temas populares- y una carrera internacional que le llevó a colaborar con Debussy, Ravel, Stravinski, Picasso o Diaghiliev. En ese ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El compositor Manuel de Falla es desde esta semana objeto de una exposición y de una serie de conferencias y conciertos organizados por el Instituto Cervantes en París. La exposición consta de 38 paneles explicativos de la vida, la obra y el momento histórico del músico andaluz, haciendo especial hincapié en su doble dimensión de artista ligado a lo que se ha dado en llamar "nacionalismo musical" -la estrecha relación que hubo entre los autores clásicos y los temas populares- y una carrera internacional que le llevó a colaborar con Debussy, Ravel, Stravinski, Picasso o Diaghiliev. En ese sentido, tienen mucho interés los bocetos de Manuel Ángeles Ortiz, de Zuloaga o Picasso para ballets hechos a partir de la obra de Falla.

Varias personalidades, como los compositores Luis de Pablo, Horacio Vagglione o Cristóbal Halffier, directores como Edmon Colomer, pintores como Eduardo Arroyo, intérpretes como Jordi Savall, directores de teatro como Stéphane Leiser o responsables de instituciones musicales como Alain Duault, Claude Samuel y Alain Durel, hablarán de Falla y, sobre todo, de su manera de entender la música en relación con la historia, con el espectáculo, con los jóvenes intérpretes o con un nuevo público.

Conciertos

El Instituto Cervantes también acogerá en su auditorio una serie de conciertos en los que se interpretará música de Falla, pero también a autores que pudieron inspirarle o a los que él ha influido. Los contemporáneos -Debussy, Poulenc, Turina, Stravinski, Webern, etcétera- de la figura evocada ocupan un lugar importante en el programa, pero también sus sucesores -Messiaen, Berio, Montsalvatge, De Pablo, Halffter, etcétera- El flamenco, cantado por José Menese y Carmen Linares y acompañados a la quitarra por Paco y Miguel Angel Cortés, tendrá dos días a él dedicado. El cine contribuirá a difundir la imagen y la obra del músico a través de Quant le feu s'embrasse, de Larry Weinstein. Todas estas actividades ya iniciadas se prolongarán hasta el 31 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En