Clinton nombrará un mediador especial para Bosnia

El presidente norteamericano, Bill Clinton, da los últimos retoques a su plan de paz para Bosnia, que podría ser anunciado hoy y que incluye, según distintas fuentes, la apertura de nuevas conversaciones de paz entre las partes enfrentadas en el conflicto y el nombramiento de un emisario especial estadounidense para sumarse a los esfuerzos hechos hasta ahora por David Owen y Cyrus Vance. El Consejo de Seguridad dio un apoyo protocolario a los esfuerzos de los dos negociadores, pero evitó pronunciarse sobre las próximas medidas necesarias para avanzar en el proceso de paz en la antigua Yugoslav...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Bill Clinton, da los últimos retoques a su plan de paz para Bosnia, que podría ser anunciado hoy y que incluye, según distintas fuentes, la apertura de nuevas conversaciones de paz entre las partes enfrentadas en el conflicto y el nombramiento de un emisario especial estadounidense para sumarse a los esfuerzos hechos hasta ahora por David Owen y Cyrus Vance. El Consejo de Seguridad dio un apoyo protocolario a los esfuerzos de los dos negociadores, pero evitó pronunciarse sobre las próximas medidas necesarias para avanzar en el proceso de paz en la antigua Yugoslavia.

Más información

El presidente Clinton, que compareció ayer ante los periodistas para anunciar sus medidas sobre el recorte de gastos en la Casa Blanca, rechazó contestar preguntas, lo que, en parte, fue interpretado como una medida para evitar tener que pronunciarse sobre Bosnia. Fuentes oficiales han comentado que Clinton tiene desde el viernes pasado sobre la mesa un plan preciso de actuación en los Balcanes, pero todavía mantiene dudas, fundamentalmente relacionadas con la involucración militar de su país.Uno de los graves problemas para el éxito del plan que estudia la Administración norteamericana es la actitud de Serbia y de los serbios de Bosnia. Representantes de esa comunidad han advertido que, aunque respaldaban en un 80% el plan de Vance y Owen, no estaban dispuestos a aceptar nuevas correcciones que beneficiasen a los musulmanes. Sin embargo, la delegación de los radicales serbios declaró ayer que a su regreso a Bosnia propondrán la independencia total, lo que significaría el fracaso total de las conversaciones de paz.

El lunes, antes de la reunión del Consejo de Seguridad en la que Vance y Owen informaron de sus gestiones, algunos diplomáticos presionaron a los serbios para que aceptasen el plan de paz para obligar a Clinton a renunciar a sus propósitos y sumarse al proyecto de los negociadores internacionales. Fuentes norteamericanas han explicado que la presentación de las "nuevas ideas" de la Administración demócrata irá acompañada de un gran esfuerzo para incorporar a Rusia a la iniciativa. Washington considera que la colaboración del Gobierno ruso es fundamental para conseguir doblegar a los serbios.

El ministro de Exteriores ruso, Andrei Kozirev, ha manifestado que Rusia sigue apoyando el bloqueo de Occidente contra la nueva Yugoslavia y el plan de paz elaborado por los mediadores Vance y Owen. Si resulta necesario, Rusia está dispuesta a respaldar el envío de nuevos cascos azules para imponerlo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En