El puente aéreo a Sarajevo, cancelado tras el ataque a un avión alemán

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) suspendió ayer el puente aéreo de ayuda a Sarajevo tras el ataque, el sábado, contra un avión alemán, cerca de Zagreb. Shanon Boyd, la portavoz de las Unprofor en Zagreb, declaró ayer que el avión alemán fue atacado por la artillería antiaérea serbia con un proyectil de 23 milímetros desde Kosijersko Selo, una localidad bajo supuesto control de los cascos azules de la ONU. Uno de los miembros de la tripulación resultó herido de gravedad, pero su condición actual es estable. Boyd aseguró que Cedric Thornberry, vicecom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) suspendió ayer el puente aéreo de ayuda a Sarajevo tras el ataque, el sábado, contra un avión alemán, cerca de Zagreb. Shanon Boyd, la portavoz de las Unprofor en Zagreb, declaró ayer que el avión alemán fue atacado por la artillería antiaérea serbia con un proyectil de 23 milímetros desde Kosijersko Selo, una localidad bajo supuesto control de los cascos azules de la ONU. Uno de los miembros de la tripulación resultó herido de gravedad, pero su condición actual es estable. Boyd aseguró que Cedric Thornberry, vicecomandante de las Unprofor, ha elevado una enérgica protesta ante las autoridades de Belgrado y de Knin, en Krajina.Ante el evidente peligro que corren sus aviones, el ACNUR estudia la posibilidad de abandonar Zagreb como punto de partida de sus vuelos humanitarios. Peter Kessler, portavoz del ACNUR, aseguró que los vuelos hacia Sarajevo se reanudarán hoy desde Split, en la costa de Dalmacia, y desde Alemania, para evitar el sobrevolar Karlovac, al suroeste de la capital croata, donde se desarrollan en la actualidad fuertes combates entre las fuerzas croatas y serbias de Krajina. Según Kessler, una quincena de aviones estadounidenses y franceses tienen previsto llegar hoy a la capital sitiada.

Más información

En Sarajevo, donde reinaba una relativa calma, tres personas resultaron muertas y otras cinco heridas de gravedad, en su mayoría mujeres y niños, al caer un proyectil cerca del lugar en que hacían cola para abastecerse de agua. La granada procedía de las posiciones serbias. Prácticamente destrozada por los bombardeos, sin agua corriente, ni electricidad en la mayoría de sus barrios, en Sarajevo siguen viviendo unas 380.000 personas para las que el puente aéreo es vital, ya que sufren el cerco impuesto por los serbios hace 10 meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En