Solana: La CE apoya por completo el plan de paz

El ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, aseguró ayer en El Escorial, ante un foro de empresarios que analiza la construcción europea, que "la Comunidad apoya sin fisuras el plan de paz de David Owen y Cyrus Vance para Bosnia", dando así respuesta a las recientes tomas de posición de portavoces de la nueva Administración norteamericana, que lo juzgan como partidista y favorable a los intereses de la gran Serbia. Solana alabó "la tenacidad y la generosidad" de Owen y Vance y afirmó que la Comunidad Europea va a apoyar con toda su energía el plan para que la ONU lo haga suyo."Pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, aseguró ayer en El Escorial, ante un foro de empresarios que analiza la construcción europea, que "la Comunidad apoya sin fisuras el plan de paz de David Owen y Cyrus Vance para Bosnia", dando así respuesta a las recientes tomas de posición de portavoces de la nueva Administración norteamericana, que lo juzgan como partidista y favorable a los intereses de la gran Serbia. Solana alabó "la tenacidad y la generosidad" de Owen y Vance y afirmó que la Comunidad Europea va a apoyar con toda su energía el plan para que la ONU lo haga suyo."Produce un enorme dolor y una enorme conmoción moral el ver que ciudadanos europeos pueden llegar a los grados de atrocidad y de maldad a los que se está llegando en Yugoslavia", señaló. España debe ocuparse especialmente de la cuestión balcánica en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Más información

Solana diagnosticó la aparición de algunos cambios sustanciales en la correlación de fuerzas internacional respecto a los Balcanes: "En este momento empiezan a aparecer importantes fisuras respecto a la ex Yugoslavia fuera de Europa. Unas vienen de Estados Unidos y otras de Rusia". Washington se está inclinando por el abandono del plan de paz y el levantamiento del embargo de armas para los bosnios musulmanes, mientras que Moscú está dando claras señales de que no permitirá una intervención militar dirigida contra Serbia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En