Amnistía denuncia la violación de mujeres en Bosnia por todas las facciones en lucha

Las mujeres bosnias, sin distinción del grupo al que pertenecen en la guerra civil, siguen siendo violadas por los soldados de las diversas facciones en lucha, pero los serbios aparecen como los principales protagonistas de este tipo de delitos, según informó ayer la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (Al).En un informe de 14 páginas titulado Bosnia-Herzegovina. Violación y Abuso Sexual por las Fuerzas Armadas, Al afirma que "todas las partes han cometido ese tipo de abusos, pero las mujeres bosnias musulmanas son las principales víctimas y sus agresores son...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las mujeres bosnias, sin distinción del grupo al que pertenecen en la guerra civil, siguen siendo violadas por los soldados de las diversas facciones en lucha, pero los serbios aparecen como los principales protagonistas de este tipo de delitos, según informó ayer la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (Al).En un informe de 14 páginas titulado Bosnia-Herzegovina. Violación y Abuso Sexual por las Fuerzas Armadas, Al afirma que "todas las partes han cometido ese tipo de abusos, pero las mujeres bosnias musulmanas son las principales víctimas y sus agresores son miembros de las fuerzas armadas serbias". Añade que hay pruebas que sugieren que se han producido violaciones sistemáticas. Al advierte que el número de mujeres que han sufrido tales ataques debe ser acogido con cautela.

Los investigadores de la Comunidad Europea mantienen que los soldados serbios han violado en esta guerra a unas 20.000 mujeres musulmanas. Sin embargo, los representantes de Al afirman: "No tenemos pruebas de ese número".

Los casos que presenta AI se basan en entrevistas realizadas por la propia organización y por periodistas y grupos feministas y defensores de los derechos humanos que trabajan en la zona.

Al afirma que en algunos casos la violación fue sistemática y organizada mediante la detención deliberada de mujeres para someterlas a abusos sexuales. Este tipo de incidentes se repitió sobre todo con musulmanas y croatas, pero la organización reconoce que fue difícil obtener información fidedigna debido a que muchas víctimas no denunciaron las violaciones por vergüenza.

AI dijo que ha enviado toda la información de que dispone a la comisión de crímenes de guerra de la ONU que investiga las atrocidades en Bosnia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En