Africa sólo saldrá del hambre y la sequía con proyectos a largo plazo, según Ayuda en Acción

"África se enfrenta a la peor sequía del siglo en condiciones de extrema pobreza. Si no se aborda un proyecto a largo plazo, será una situación sin salida" dijo ayer en Madrid Colin Baker, director de operaciones de emergencia de Ayuda en Acción. La organización ha recaudado en Reino Unido y España 600 millones de pesetas. "Tenemos una imagen equivocada de los africanos. Es mentira que sólo pongan la mano o lleven un fusil al hombro".

"Los africanos son gente orgullosa que quiere trabajar sus tierras y vivir de ellas; que anhela la paz y aspira al desarrollo. Los medios de comun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"África se enfrenta a la peor sequía del siglo en condiciones de extrema pobreza. Si no se aborda un proyecto a largo plazo, será una situación sin salida" dijo ayer en Madrid Colin Baker, director de operaciones de emergencia de Ayuda en Acción. La organización ha recaudado en Reino Unido y España 600 millones de pesetas. "Tenemos una imagen equivocada de los africanos. Es mentira que sólo pongan la mano o lleven un fusil al hombro".

Más información

"Los africanos son gente orgullosa que quiere trabajar sus tierras y vivir de ellas; que anhela la paz y aspira al desarrollo. Los medios de comunicación occidentales sólo muestran la pobreza de unos pueblos en los que, aun en crisis muchas personas siguen trabajando a Yondo", dice Colin -Baker.Sin embargo, Baker reconoce que fueron los medios de comunicación los que sirvieron de vehículo para que Ayuda en Acción recogiera 664 millones de pesetas durante su campana de emergencia iniciada en junio de 1992. De ellos, 64 proceden de los españoles. "La ayuda española", afirma Baker, "representa que 90.000 personas puedan vivir hoy".

Hay sequías y sequías. En los pueblos africanos afectados por la sequía necesitan más de seis horas de camino para llenar un cántaro. "En España, hay medios para canalizar el agua. A ellos se lo impide la pobreza", dijo ayer Colin Baker, ingeniero civil británico de 40 años que ha finalizado un viaje de tres meses a través de Somalia, Mozambique y Malaui. "Ahora, ¡esperemos que llueva!", dice.

Estómagos inactivos

La campaña de emergencia de Ayuda en Acción llegó a los países africanos afectados por la sequía cuando en los campos de refugiados se comía harina de maíz porque los estómagos inactivos no podían digerir el grano directamente. Y a Mozambique, en concreto , llegó cuando durante tres años había llovido sólo la cuarta parte de lo habitual, y en algunas zonas se había perdido el 100% de la cosecha.El responsable de la campaña insiste en que la cooperación ha de conseguir un desarrollo integral: preparar expertos en agricultura, sani dad, salud y educación, gene rar empleo y respetar las cul turas locales, de tal manera que, una vez que los técnicos de Ayuda en Acción se vayan, queden establecidas las condi ciones para que esos pueblos sean auto suficientes.

Baker insiste en la impor tancia de la labor prolongada que se haga en los países del Norte para que asuman su res ponsabilidad hacia el Tercer Mundo. "La cooperación in ternacional no gubernamental se plasma en pequeños parches, pero son vitales".

Por otra parte, cuando Baker llegó a Mozambique, una gran porción de la ayuda humanitaria internacional no había podido alcanzar su destino debido a las confrontaciones bélicas y a los desplazamientos de la población.

Ayudas que llegan

""La colaboración de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) llega siempre. Son grupos que tienen más habilidad y capacidad de contacto con las comunidades locales", añade Colin Baker. "La. distribución de los alimentos es complicada y hay que conocer bien las vías de acceso".Ayuda en Acción trabaja en España desde 1980 y su sede central se encuentra desde 1972 en el Reino Unido. Como otras organizaciones no gubernamentales, entre sus grandes objetivos figuran proyectos de educación para el desarrollo.

"Por un lado están los proyectos concretos en diversos países, y por otro, el fomento de la educación para el desarrollo, no sólo en las zonas afectadas, sino en los países occidentales", dice María Luisa Álvarez, directora de Ayuda en Acción en España.

La concienciación sobre el Tercer Mundo -donde viven las tres cuartas partes de la humanidad- a través de los programas educativos comprende campañas escolares, universitarias, y la distribución de materiales educativos para el primer nivel escolar.

Archivado En