El inédito 'Manual de quijotismo' de Unamuno revisa las tres obras fundamentales de su pensamiento

Miguel de Unamuno (1864, Bilbao-1936, Salamanca) revisó sus tres obras más significativas -Del sentimiento trágico de la vida, Vida de Don Quijote y Sancho y La agonía del cristianismo-, según se aprecia en Manual de quijotismo, la obra hasta ahora inédita aparecida entre los fondos no catalogados de su casa-museo en Salamanca, ciudad de la que fue rector de su universidad. También se ha hallado otro tratado, El progreso social, así como un discurso radiofónico, el archivo personal de Unamuno y varias colecciones de artículos.Laureano Robles, catedrático de Filosofia d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel de Unamuno (1864, Bilbao-1936, Salamanca) revisó sus tres obras más significativas -Del sentimiento trágico de la vida, Vida de Don Quijote y Sancho y La agonía del cristianismo-, según se aprecia en Manual de quijotismo, la obra hasta ahora inédita aparecida entre los fondos no catalogados de su casa-museo en Salamanca, ciudad de la que fue rector de su universidad. También se ha hallado otro tratado, El progreso social, así como un discurso radiofónico, el archivo personal de Unamuno y varias colecciones de artículos.Laureano Robles, catedrático de Filosofia de la Universidad de Salamanca y experto en la obra unamuniana, que transcribe actualmente los textos inéditos para su publicación, ha señalado que Manual de quijotismo "es una síntesis y revisión del propio pensamiento de Unamuno expresado en sus tres grandes obras", y ha precisado que "al ser tan paradójico, su pensamiento evoluciona, no se fosiliza y, así, determinadas ideas que mantuvo en un momento, no las asume en otros". La obra, con un nervio revisionista, debió de ser escrita después de 1929, tras el regreso del exilio en Francia.

El profesor Robles también ha destacado otro de los documentos que ha sacado a la luz la catalogación de fondos, El progreso social, que consiste en un diálogo del autor con tres personajes bien conocidos en la Salamanca de aquel momento y con proyección nacional: los profesores Luis Maldonado e Isidro Beato y el poeta ciego Cándido Rodríguez Pinilla. Mientras pasea por la orilla del Tormes, el diálogo permite al pensador "plantear los problemas del momento y reflexionar sobre hacia dónde camina el mundo, además de servirle de pretexto para tratar sobre lo que procede hacer en España", según Laureano Robles, quien aventura que quizá fue escrito antes de 1924.

Un diccionario latino es otra de las aportaciones inéditas. Su contenido ofrece, una primera parte en la que el autor analiza las instituciones romanas, y la segunda es, la que propiamente puede considerarse diccionario, en el que se recogen los términos empleados por diversos autores, con una interpretación unamuniana de los mismos.

El fichero que manejó Unamuno ha sido otro de los elementos hallados en el proceso de catalogación, y tampoco se conocía el contenido de un discurso radiofónico que Miguel de Unamuno remitió, en grabación a una emisora de Buenos Aires. Igualmente, han aparecido buen número de textos de tipo gramatical, sobre todo, abundantes textos en griego, especialidad de la que Unamuno fue catedrático.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En