El secretario de Estado de Economía viaja a Kuwait y descarta la suspensión de pagos de Torraspapel

La suspensión de pagos de Torraspapel está descartada, según aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, poco antes de iniciar viaje rumbo a Kuwait. "Tengo fundamentos para afirmar que el ejecutivo presentado por Lloyds Bank se va a solucionar a principios de la semana que viene", dijo Pedro Pérez, que recordó que KIO, responsable de la gestión de dicha empresa a través del grupo Torras, se había comprometido a evitar nuevas suspensiones de pagos en España. El secretario de Estado manifestó, asimismo, que la Administración española podría emprender acciones legales contra lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La suspensión de pagos de Torraspapel está descartada, según aseguró ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, poco antes de iniciar viaje rumbo a Kuwait. "Tengo fundamentos para afirmar que el ejecutivo presentado por Lloyds Bank se va a solucionar a principios de la semana que viene", dijo Pedro Pérez, que recordó que KIO, responsable de la gestión de dicha empresa a través del grupo Torras, se había comprometido a evitar nuevas suspensiones de pagos en España. El secretario de Estado manifestó, asimismo, que la Administración española podría emprender acciones legales contra los anteriores gestores del grupo Torras "si constatamos que ha habido falsificación de documento público".

Más información

Pedro Pérez salió de Madrid hacía Kuwait a las 12.50 de ayer acompafiado del director general de Transacciones Exteriores, Fernando Eguidazu. En Kuwait, de donde regresará el lunes por la mañana, se entrevistará con el ministro de Hacienda y Planificación, Nasser Abdullali Al Roudhan, que también es presidente de la Kuwait Investment Authority (KIA), agencia ínversora. Antes de tomar el avión, realizó unas declaraciones para explicar que la razón de la visita es "minorar el efecto de la crisis del grupo". El viaje, pre cisó, es continuación de la revi nión mantenida el martes en Madrid con los representantes de KIO, con el objetivo de firmar el acuerdo que se alcanzó entonces para rebajar el efecto de la crisis del grupo Torras en sus filiales. El secretario de Estado de Economía aportó pocas novedades respecto a las informaciones facilitadas el pasado miércoles por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, en el Congreso de los Diputados. El mencionado acuerdo, que debe aprobar el Gobierno kuwaití, se basa en los siguientes puntos: conveniencia de apoyar financieramente al grupo Ercros; detener el proceso de suspensiones de pagos, y el compromiso de Kuwait de que España sea un destino privilegiado de las inversiones kuwai is al margen de Torras. Pérez recordó que Kuwait había aprobado aportar 4.50 millones a Ercros, "lo que asegura hacer frente a todos lo pagos hasta abril", y que se había anunciado la inversión de 1.800 millones en Industria: Trillo, filial de plástico de KIO Europa.

Sobre la situación de Torraspapel, Pérez aseguró que las autoridades kuwaitíes van a cumplir con su palabra de evitar la suspensión "a pesar de la exigencia del Lloyds Bank". Según el secretario de Estado Pérez, el ejecutivo del banco británico por valor de 2.500 millones de pesetas ha supuesto el mbargo de los bienes de Torraspapel, "pero tengo fundamentos para creer que a principos de la semana próxima todo se arreglará". Sin embaro, no quiso dar detalles sobre esos fundamentos.

Autorización y verificación

Pedro Pérez no pasó por altp la polémica sobre las inversiones realizadas por Torras que no pasaron por Consejo de Ministros. "Son los inversores", dijo, "quienes en el momento de llevar a cabo la solicitud correspondiente piden, en función de la procedencia de la inversión, si ésta debe ser objeto de autorización del Consejo de Ministros o sólo verificada".

"La autorización debe producirse cuando proviene de capital público y la verificación si es privada", añadió, para apostillar: "La Administración funciona bajo el principio de que la información que se suministra en los impresos de inversiones extranjeras es veraz. Existe presuncíón de veracidad. De lo contrario, se estaría produciendo falsedad en documento público, actuación que revertería sobre aquellas personas que firmaron la solicitud".

Sobre este asunto, Pérez no descartó la posibilidad de adoptar acciones legales contra los anteriores gestores de Torras. "Si constatamos", dijo, "que ha habido falsificación y la inversión era pública en lugar de privada, tendríamos que abrir expediente; sin embargo, KIO no nos ha hecho llegar ningún documento ni ninguna aclaración".

Sobre la firma

Archivado En