Trabajo multa a 153 empresas y 161 parados, empleados fraudulentamente

Las delegación provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid han sancionado, entre enero y octubre, por fraude en la recepción del subsidio por desempleo a 161 trabajadores inscritos en el Inem como parados que trabajaban en 153 empresas. La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a las empresas que les daban trabajo sin darles de alta en la Seguridad Social a las que ha impuesto unas multas de 501.000 pesetas con lo que el montante total es de 68 millones.Los 161 parados que trabajaban tendrán que devolver las prestaciones por desempleo que han cobrado y no recibirán ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las delegación provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid han sancionado, entre enero y octubre, por fraude en la recepción del subsidio por desempleo a 161 trabajadores inscritos en el Inem como parados que trabajaban en 153 empresas. La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a las empresas que les daban trabajo sin darles de alta en la Seguridad Social a las que ha impuesto unas multas de 501.000 pesetas con lo que el montante total es de 68 millones.Los 161 parados que trabajaban tendrán que devolver las prestaciones por desempleo que han cobrado y no recibirán tampoco las prestaciones reconocidas que todavía no hubieran recibido. El acta de devolución que se ha levantado a una de estas personas establece que tendrán que entregar al Instituto Nacional de Empleo una media de dos millones de pesetas.

Además de este fraude al desempleo, la Inspección de Trabajo de Madrid llama la atención sobre "una línea cualitativa de irregularidades muy frecuentes" en la utilización del contrato para trabajadores mayores de 45 años que cuenta con una subvención de 400.000 pesetas y una bonificación a la Seguridad Social. El problema estriba en que las empresas, para poder beneficiarse de estas condiciones, deben mantener el mismo nivel de empleo. En el periodo que va de mayo a septiembre la inspección ha pasado revista a 1.315 contratos de este tipo y ha levantado 90 actas de infracción porque las empresas "no cumplían la obligación de mantener el nivel de empleo" por lo que ha impuesto unas multas por importe de 41 millones, además de tener que reintegrar las subvenciones recibidas (28 millones de pesetas).

Archivado En