EL FUTURO DE EUROPA

El camino danés hacia un tratado

La nueva fórmula para que los ciudadanos daneses puedan votar en favor de Maastricht en un nuevo referéndum es un complejo artilugio jurídico, formado por varios documentos elaborados por los servicios del Consejo de Ministros y por la presidencia danesa.Se trata de un documento que tiene la forma de una decisión de los gobiernos de los Doce, dos declaraciones políticas para que sean aprobadas por el Consejo Europeo que se reunirá en Edimburgo y dos declaraciones políticas más de la propia Dinamarca, que serán presentadas junto con el tratado para su ratificación por los ciudadanos daneses y d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva fórmula para que los ciudadanos daneses puedan votar en favor de Maastricht en un nuevo referéndum es un complejo artilugio jurídico, formado por varios documentos elaborados por los servicios del Consejo de Ministros y por la presidencia danesa.Se trata de un documento que tiene la forma de una decisión de los gobiernos de los Doce, dos declaraciones políticas para que sean aprobadas por el Consejo Europeo que se reunirá en Edimburgo y dos declaraciones políticas más de la propia Dinamarca, que serán presentadas junto con el tratado para su ratificación por los ciudadanos daneses y de las que tomarán acta los otro once socios.

La decisión a doce tiene la forma articulada y el carácter intergubernamental propias de un tratado, aunque mucho más corto que el de Maastricht. Según la presidencia británica, se trata de "una decisión que entrará en vigor al mismo tiempo que el Tratado [de Maastricht]", y cuyo contenido son únicamente aclaraciones e interpretaciones conformes con el propio tratado.

Más información

Su escaso contenido o su contenido repetitivo debería hacer innecesaria una nueva ratificación. La decisión explica que no hay que confundir ciudadanía europea con ciudadanía nacional y recuerda que Dinamarca ha expresado su deseo de no participar en la moneda única ni en la Unión Europea Occidental.

Las dos declaraciones del Consejo Europeo sirven para explicar que el Tratado de Unión Europea no impide, por un lado, que cada Estado refuerze sus políticas social, de consumo, medio ambiente y redistribución de la riqueza, y por el otro, que Dinamarca renuncia a ejercer la presidencia de turno de la CE cada vez que surja una cuestión vinculada a la defensa.

Las declaraciones unilaterales danesas, de las que los otros once "toman nota" -con efectos jurídicos todavía no explicados totalmente- versan sobre la ciudadanía europea y sobre la cooperación en materia de Justicia e Interior.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En