La Fundación Miró de Palma exhibirá cientos de objetos de amigos del artista

La Fundación Pilar y Joan Miró de Palma iniciará sus actividades el próximo día 19, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede diseñada por Rafael Moneo, con tres exposiciones: dos de obra mironiana y una con centenares de creaciones y objetos cedidos por amigos del artista de todo el mundo. En esta singular exhibición figurarán desde el tablero de ajedrez de Duchamp -cedido por su viuda- hasta un rifle de Buñuel, pasando por un abanico pintado por Miró y perteneciente a la familia Sert, un gran móvil de Calder, caligramas de Apollinaire y partituras de John Cage. La inauguración de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación Pilar y Joan Miró de Palma iniciará sus actividades el próximo día 19, coincidiendo con la inauguración de la nueva sede diseñada por Rafael Moneo, con tres exposiciones: dos de obra mironiana y una con centenares de creaciones y objetos cedidos por amigos del artista de todo el mundo. En esta singular exhibición figurarán desde el tablero de ajedrez de Duchamp -cedido por su viuda- hasta un rifle de Buñuel, pasando por un abanico pintado por Miró y perteneciente a la familia Sert, un gran móvil de Calder, caligramas de Apollinaire y partituras de John Cage. La inauguración de la sede de la fundación mallorquina, de Moneo, significa el inicio oficioso del año Miró.La mayoría de amigos del artista estarán simbólicamente presentes en esa singular exposición de obras y objetos. Uno de los elementos incluidos que en principio causa mayor sorpresa es un rifle de Luis Buñuel, cedido por los herederos del cineasta. Buñuel, como Goya, era un gran aficionado a las armas de fuego y las coleccionaba; su estancia en México no hizo sino acrecentar su interés por estos mecanismos.

El rifle de la exposición, fabricado en el año 1885, es muy posiblemente el mismo arma que sostenía un cura con sotana en el filme La Vía Láctea. La presencia del rifle, aparte del interés de Buñuel por el objeto, no deja de tener una fuerte -y pertinente- carga surrealista.

Calder, Picasso, Cela

Para la misma exhibición, la familia Sert cede un abanico pintado por Miró y regalado a la esposa de Josep Lluís Sert. La familia Miró aporta un gran móvil de Calder, de dos metros, y una escultura de Giacometti. En la exposición figurarán también cuadros de Tàpies, dos esculturas mironianas de Picasso procedentes del museo, parisiense, originales de papeles de Son Armadans, de Cela; caligramas y litografías de Apollinaire, un gran dibujo de Le Corbusier, dos Julio González del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y tres esculturas cubistas de Pablo Gargallo de su fundación.Estas navidades se cumplirán nueve años de la desaparición de Miró y en abril de 1993 se conmemorará el centenario de su nacimiento en Barcelona.

Las dos exposiciones de obra mironiana se componen de 12 obras selectas de las colecciones privadas de la familia, medio centenar de obras de los fondos de la fundación mallorquina y diferentes cuadros y esculturas procedentes del Centro de Arte Reina Sofía y de la Fundación Miró de Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En