EDUCACIÓN

Los estudios de educación física se integran plenamente en la Universidad

Una vieja reivindicación de los estudios de educación física se vio ayer satisfecha, al aprobar el Consejo de Ministros un decreto por el que se incorporan definitiva y plenamente a la Universidad.

Tutelados administrativamente por las universidades que quisieron cobijarlos (el de Madrid lo está por la Politécnica) y con la precariedad que comporta toda situación de provisionalidad, los ocho Institutos Nacionales de Educación Física (INEF) imparten en la actualidad enseñanzas conducentes a títulos de nivel de diplomatura y licenciatura "equivalentes a los universitarios", pero no re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una vieja reivindicación de los estudios de educación física se vio ayer satisfecha, al aprobar el Consejo de Ministros un decreto por el que se incorporan definitiva y plenamente a la Universidad.

Tutelados administrativamente por las universidades que quisieron cobijarlos (el de Madrid lo está por la Politécnica) y con la precariedad que comporta toda situación de provisionalidad, los ocho Institutos Nacionales de Educación Física (INEF) imparten en la actualidad enseñanzas conducentes a títulos de nivel de diplomatura y licenciatura "equivalentes a los universitarios", pero no refrendados oficialmente por las universidades, puesto que no están dentro del catálogo oficial de titulaciones superiores.

Incluso el acceso a los INEF se supedita a las normas generales de la enseñanza superior, ya que se requiere haber superado el COU y la selectividad, con el añadido (como en Bellas Artes) de una prueba específica de aptitud, que se mantendrá en el futuro.

El real decreto aprobado ayer pone las bases para acabar con la ambigua situación actual, al adecuar la normativa para sus planes de estudios plenamente a la LRU, lo que requerirá todavía algún tiempo. El Consejo de Universidades tendrá que establecer las directrices oficiales (enseñanzas troncales) para la elaboración del nuevo plan de estudios de la que con toda probabilidad se llamará Licenciatura en Ciencias de la Educación Física y del Deporte. Los INEF tendrán cinco años para negociar con las universidades correspondientes su integración definitiva.

Archivado En