¿Qué es un refugiado?

El concepto está definido por la Convención de Ginebra y el Protocolo de 1967 de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados. Según estos instrumentos internacionales, el término se aplica a toda persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, a causa de dichos temores, o no quiera acogerse a la protección de tal país..." y decida acogerse a la protección de otras naciones.Clarificar el concepto se ha convertid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El concepto está definido por la Convención de Ginebra y el Protocolo de 1967 de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados. Según estos instrumentos internacionales, el término se aplica a toda persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, a causa de dichos temores, o no quiera acogerse a la protección de tal país..." y decida acogerse a la protección de otras naciones.Clarificar el concepto se ha convertido hoy en uno de los principales objetivos de los Gobiernos de Europa occidental, y más concretamente de los de la CE.

Más información

El endurecimiento de los Gobiernos es paralelo al rechazo social. Las principales causas de esa actitud, justificada o no, son: los refugiados resultan onerosos para los contribuyentes y acaparan sus beneficios sociales; la mayoría sólo busca mejores condiciones de vida; quitan puestos de trabajo y no siempre mantienen una conducta correcta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En