España, preocupada por la posible salida de Suiza del Espacio Económico Europeo

El Gobierno español está preocupado por el probable rechazo por parte de Suiza del acuerdo que crea el Espacio Económico Europeo (EEE). Esta actitud del país centroeuropeo implicaría la pérdida de unos 30.000 millones de pesetas en subvenciones y préstamos a bajos tipos e impediría la mejora de la situación jurídica de los cerca de 80.000 trabajadores españoles residentes en la Confederación.Esta inquietud quedó latente en la intervención que tuvieron ayer los secretarios de Estado para la Comunidad Europea, Carlos Westendorp, y de Comercio, Miguel Ángel Feito, ante la Comisión mixta Congreso-...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español está preocupado por el probable rechazo por parte de Suiza del acuerdo que crea el Espacio Económico Europeo (EEE). Esta actitud del país centroeuropeo implicaría la pérdida de unos 30.000 millones de pesetas en subvenciones y préstamos a bajos tipos e impediría la mejora de la situación jurídica de los cerca de 80.000 trabajadores españoles residentes en la Confederación.Esta inquietud quedó latente en la intervención que tuvieron ayer los secretarios de Estado para la Comunidad Europea, Carlos Westendorp, y de Comercio, Miguel Ángel Feito, ante la Comisión mixta Congreso-Senado para la CE.

El acuerdo sobre el EEE será sometido hoy a la ratificación de la cámara baja.

"Si surgen dificultades [con Suiza] está previsto que a principios del verano de 1993 se reúna una conferencia intergubernamental" para reequilibrar el acuerdo entre los 19 Estados que lo suscribieron en mayo pasado (los Doce de la CE y los siete de la Asociación Europea de Libre Comercio conocida por sus inicial inglesas de EFTA).

El EEE consiste, básicamente, en ampliar a la EFTA el mercado único que la CE tiene previsto poner en práctica a partir de enero.

Para compensar a los socios más pobres de la CE por la creciente apertura de sus fronteras a economías más competitivas, el EEE preveía la creación de un fondo de cohesión de 71.000 millones, para repartir en cinco años, y la concesión de préstamos con bajos tipos de interés por valor de 213.000 millones.

Archivado En