Satisfacción generalizada

El acuerdo alcanzado por la CE y EE UU sobre comercio agrario fue acogido ayer con satisfacción en la mayoría de países europeos, con la excepción francesa. En Reino Unido, el primer ministro John Major aseguró que el acuerdo "es el más importante que el mundo ha visto en el ámbito comercial".En opinión de Major, una de las consecuencias del acuerdo será el aumento de puestos de trabajo. En Alemania, un portavoz del ministerio de Economía se felicitó por el fin de las disputas mientras el presidente de la Asociación de Agricultores Alemanes (DBV), Constantin Heereman, expresó un rotundo rechaz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo alcanzado por la CE y EE UU sobre comercio agrario fue acogido ayer con satisfacción en la mayoría de países europeos, con la excepción francesa. En Reino Unido, el primer ministro John Major aseguró que el acuerdo "es el más importante que el mundo ha visto en el ámbito comercial".En opinión de Major, una de las consecuencias del acuerdo será el aumento de puestos de trabajo. En Alemania, un portavoz del ministerio de Economía se felicitó por el fin de las disputas mientras el presidente de la Asociación de Agricultores Alemanes (DBV), Constantin Heereman, expresó un rotundo rechazo al acuerdo, en línea con sus colegas franceses.

Esfuerzos adicionales

En España, el ministro de Agricultura, Pedro Solbes, afirmó a Radio Nacional que el acuerdo no supondrá esfuerzos adicionales para los españoles. En declaraciones posteriores manifestó que el acuerdo presenta "luces y sombras". Según Efe, Solbes expresó su preocupación por las consecuencias del punto "polémico" que reduce en un 21% las exportaciones subvencionadas. Más caluroso, un portavoz de Comercio mostró su satisfacción por la flexibilización de posturas que ha propiciado el arreglo. En Portugal, el ministro de comercio, Fernando Faria valoró el acuerdo como "positivo" para su país. En opinión de Faria, el acuerdo entre la CE y Estados Unidos es "un gran avance".

Más información

También en Italia, el responsable de Comercio Exterior, Claudio Vitalone, manifestó que ha prevalecido "el sentido de responsabilidad, Estados Unidos y la CE han rnostrado" añadió "su interés concreto en cerrar este problema, que amenazaba con causar notables daños".

Archivado En