El Festival de Cine de Alcalá proyecta cortometrajes históricos y de directores famosos

Resulta relativamente sencillo asignar películas de gran éxito a sus respectivos directores. Lo es menos cuando se trata de sus obras menores, los cortometrajes. La sección Obras Menores de los Mayores, del Festival de Cine de Alcalá de Henares, trata año tras año de mostrar las realizaciones de directores consagrados que pocos les atribuirían de memoria o bien cortometrajes que han marcado hitos históricos.

En esta XXII edición los aficionados podrán observar obras como La salida de los obreros de la fábrica o La llegada de un tren a la estación, entre otras, de August y Lo...

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Resulta relativamente sencillo asignar películas de gran éxito a sus respectivos directores. Lo es menos cuando se trata de sus obras menores, los cortometrajes. La sección Obras Menores de los Mayores, del Festival de Cine de Alcalá de Henares, trata año tras año de mostrar las realizaciones de directores consagrados que pocos les atribuirían de memoria o bien cortometrajes que han marcado hitos históricos.

En esta XXII edición los aficionados podrán observar obras como La salida de los obreros de la fábrica o La llegada de un tren a la estación, entre otras, de August y Louis Lumiére, inventores del cine en 1895.Otros mayores de los que se ocupará esta sección será René Clair, primer cineasta elegido en 1960 miembro de la academia francesa, o François Truffaut,ganador en 1973 del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, con La noche americana de quien se visionará su cortometraje Les mistons.

El americano Jim Jarmusch y el codirector del filme Delicatessen, Jean Pierre Jeunot, de quien se podrán visionar sus cortos Tonterías y Le manege completan esta muestra especialmente cuidada por los organizadores del festival que presta una atención especial a Winsor McCai. McCai, muerto en Nueva York en 1934, está considerado como uno de los grandes genios y precursores del cómic, arte que trasladó al celuloide.

Tras cuatro años de realización con 4.000 dibujos que tuvieron que ser coloreados a mano, Winsor McCai estrenó su primera película de animación, basada en las aventuras y los personajes de la popular tira Little Nemo, que publicaba cada domingo en el New York Herald.

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