A favor de la regularización

Exactamente la mitad de los encuestados valoran "positiva o muy positivamente" la regularización fiscal adoptada el año pasado con "medidas que permiten sacar a la luz en dinero negro sin que Hacienda castigue con multas a sus propietarios". El 28% optaron por no pronunciarse en esta pregunta. Como opinión general ante la. regularización, el 64% de los encuestados dicen estar de acuerdo con que se saque a la luz el dinero negro, si Hacienda sanciona a quienes lo posean. Pero hay mucha diferencia de opinión sobre el grado de esa sanción. Aquí, sólo el 39% de los encuestados dicen. que el fraude...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Exactamente la mitad de los encuestados valoran "positiva o muy positivamente" la regularización fiscal adoptada el año pasado con "medidas que permiten sacar a la luz en dinero negro sin que Hacienda castigue con multas a sus propietarios". El 28% optaron por no pronunciarse en esta pregunta. Como opinión general ante la. regularización, el 64% de los encuestados dicen estar de acuerdo con que se saque a la luz el dinero negro, si Hacienda sanciona a quienes lo posean. Pero hay mucha diferencia de opinión sobre el grado de esa sanción. Aquí, sólo el 39% de los encuestados dicen. que el fraude "debería castigarse incluso con la cárcel", frente a un 34% que se muestran en contra de la sanción penal.Junto al apoyo a la regularización fiscal, también es positiva la valoración que -según la encuesta del CIS- hacen los ciudadanos de los servicios y el trato recibido en las oficinas de Hacienda. El 70% dice estar satisfecho o muy satisfecho de esos servicios, mientras que sólo el 3% se declara "nada satisfecho" de ese trato. Además, el 57% de los encuestados considera "buena" la información que proporciona Hacienda, frente a un 10% que la califica de "mala". Esta respaldo a la actuación de los servicios de Hacienda se refleja también en que el 58% opina que el trato a los contribuyentes ha mejorado en los últimos años, mientras que solo el 33% defiende que ha empeorado.

Más información

Para llegar a estos resultados, el CIS entrevistó a 2.500 personas mayores de 18 años, entre los días 15 y 20 del mes de julio. Éstas son las fechas tradicionales de realización de la misma para evaluar el impacto de la última campaña de renta. La muestra de esta encuesta se ha recogido en 155 municipios de 46 provincias, de las que se ha excluido a Ceuta y Melilla. El nivel de confianza de los resultados es del 95,5%.

Archivado En