Los productores de tabaco reclaman una cuota individual de producción

Los productores de tabaco han solicitado a la Administración, a través de la Federación de Cultivadores de Tabaco Peninsular, la asignación de cuotas individuales a la producción de tabaco en lugar de hacer una asignación por industrias, como pretende Agricultura.La CE asignó a España, dentro de la reforma de la Política Agrícola Común, una cuota de producción de 42.800 toneladas, lo que supone prácticamente un volumen igual al que existía con anterioridad. La diferencia más destacable respecto a la cuota anterior es que se aumentan las posibilidades de producir el tipo virginia, que pasan de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los productores de tabaco han solicitado a la Administración, a través de la Federación de Cultivadores de Tabaco Peninsular, la asignación de cuotas individuales a la producción de tabaco en lugar de hacer una asignación por industrias, como pretende Agricultura.La CE asignó a España, dentro de la reforma de la Política Agrícola Común, una cuota de producción de 42.800 toneladas, lo que supone prácticamente un volumen igual al que existía con anterioridad. La diferencia más destacable respecto a la cuota anterior es que se aumentan las posibilidades de producir el tipo virginia, que pasan de 22.000 a 28.500 toneladas, mientras el tipo burley y el resto quedan en 9.000 toneladas. En esta última campaña, a pesar de ser el virginia un tipo de tabaco con gran demanda, los cultivadores españoles hubieron de pagar una fuerte penalización al superar la cantidad de producción asignada.

Cada Estado miembro puede optar bien por una asignación de esas cuotas de producción a las industrias donde la empresa pública Cetarsa tiene clara mayoría, bien por fijar cuotas individuales a los agricultores, como reclama el sector. Agricultura se inclina por la primera opción mientras la Federación de Cultivadores pide una asignación por cultivador.

Archivado En