Javier Solana: '"Es una mala noticia"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, manifestó ayer que el aplazamiento de la ratificación de Maastricht en el Reino Unido es "una mala noticia". Su colega francesa, Elisabeth Guigou, que se encontraba en Madrid para asistir a la reunión del grupo de Schengen, fue algo más lejos al expresar su "sorpresa y preocupación" por el cambio de postura del primer ministro británico, John Major.Solana repitió el lema gubernamental español a propósito de Maastricht pero sin incluir a un nuevo país: "En todo caso, 10 Estados van a seguir adelante respetando los plazos previstos de rat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, manifestó ayer que el aplazamiento de la ratificación de Maastricht en el Reino Unido es "una mala noticia". Su colega francesa, Elisabeth Guigou, que se encontraba en Madrid para asistir a la reunión del grupo de Schengen, fue algo más lejos al expresar su "sorpresa y preocupación" por el cambio de postura del primer ministro británico, John Major.Solana repitió el lema gubernamental español a propósito de Maastricht pero sin incluir a un nuevo país: "En todo caso, 10 Estados van a seguir adelante respetando los plazos previstos de ratificación". Cuando sólo Dinamarca se había descolgado del calendario de ratificación, la consigna española insistía en que se jugaba 11 contra uno. "Ahora tenemos dos problemas", confesó el secretario de Estado para la Comunidad Europea, Carlos Westendorp.

"Mi reacción es de sorpresa", reconoció Guigou, "porque en sus anteriores declaraciones Major daba a entender que el proceso podría estar concluido a principios de 1993". "En el Consejo de ministros [de la CEI del lunes en Bruselas preguntaremos a Douglas Hurd [secretario del Foreign Office] cual es la realidad". "SI se confirma que la ratificación ha sido aplazada hasta finales de 1993 y que dependerá de la celebración previa de un referéndum en Dinamarca, cuya fecha no ha sido aún fijada, nos parecerá muy, muy preocupante".

Más crítico con Major fue, en Palma de Mallorca, el vicepresidente español de la Comisión Europea, Manuel Marín: "No estamos acostumbrados a escuchar a un jefe de Gobierno adquirir en público un compromiso y después cambiar de parecer por problemas domésticos", informa Andreu Manresa. En una aparente alusión al presidente del Gobierno, Felipe González, Marin, que es también socialista, añadió: "Europa debe ser construida mediante decisiones valientes tomadas por auténticos líderes que asumen las repercusiones en política nacional".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En