Viñals sabía que era ilegal el pago entregado a un companero del PP por editar un libro de lujo

El ex director gerente de la funeraria municipal Francisco José Yáñez Román advirtió hace siete meses por escrito al concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals, que era ilegal el procedimiento empleado para el pago de 14 millones -al final fueron más de 26- a Enrique Beotas, ex jefe de prensa de Manuel Fraga, cuya empresa editó 1.492 ejemplares de un libro de lujo sobre la muerte. Yáñez, miembro del PP y destituido el mes pasado por estar en contra de la privatización, sólo podía gastar hasta cinco millones sin pasar por el consejo de administración.

La carta en la que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex director gerente de la funeraria municipal Francisco José Yáñez Román advirtió hace siete meses por escrito al concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals, que era ilegal el procedimiento empleado para el pago de 14 millones -al final fueron más de 26- a Enrique Beotas, ex jefe de prensa de Manuel Fraga, cuya empresa editó 1.492 ejemplares de un libro de lujo sobre la muerte. Yáñez, miembro del PP y destituido el mes pasado por estar en contra de la privatización, sólo podía gastar hasta cinco millones sin pasar por el consejo de administración.

La carta en la que Francisco Yáñez hace estas revelaciones está fechada el pasado 1 de abril, pero en ella se refiere repetidamente a aclaraciones anteriores. En aquel momento, el gerente aprovechó la comunicación por escrito para situar a su concejal y presidente de la funeraria sobre varios aspectos de la empresa. Las referencias al libro de lujo Madrid no te olvida, editado por una empresa de imagen cuyo director general es Enrique Beotas, ex jefe de prensa de Manuel Fraga en Alianza Popular, son amplias y muy esclarecedoras.Yáñez le escribe a Viñals sobre este proyecto: "Quiero hacerte notar que con determinadas decisiones verbales del Ayuntamiento, que yo he cumplido con la norma general de respeto de nuestros superiores, esta gerencia se halla en precario de cara al Consejo de Administración" (al que asisten representantes de la oposición). El ex gerente recalca incluso que ha sido advertido sobre esta irregularidad por la asesoría jurídica de la empresa.

"La puesta en marcha del proyecto del libro, impulsada por el primer teniente de alcalde [Luis María Huete] con tu visto bueno, ha originado unos gastos .y compromisos ya efectuados hasta la fecha (en la que se dio parada y marcha atrás), de 23 de marzo de este año, de 14.537.500 pesetas, como te informé el pasado día 27 en tu despacho".Lo sabían todosUn portavoz de la editora confirmó, en esta misma línea, que el proyecto fue presentado en la funeraria, para que ésta lo patrocinara con conocimiento del con cejal de Sanidad y de Huete.

El concejal de Sanidad, Simón Viñals, declaró el pasado martes a este periódico -en presencia del jefe de prensa del Ayuntamiento- que nunca supo nada de este libro hasta, el mes pasado, cuando, además de la presidencia de la empresa, tuvo que asumir la gerencia tras la destitución de Yáñez. Viñals aclaró que había solicitado una investigación financiera del proyecto y que iba a buscar patrocinadores privados para sufragar la inversión con la intención de que al Ayuntamiento no le costa se un duro.La edición de este libro de lujo -con una serie numerada de sólo 1.492 ejemplares- ha sido pagada ya totalmente por la funeraria a la empresa de Beotas y ha supuesto un gasto superior a 26 millones de pesetas. Los colaboradores -32 periodistas y escritores- ya han cobrado entre 100.000 y medio millón de pesetas.

El ex gerente, en aquella misiva, atrae la atención de su concejal sobre un punto que considera importante -que más tarde se frustró- y que tiene relación con los efectos publicitarios del libro: "El 23 de marzo existía un calendario comprometido, que tanto tú como el primer teniente de alcalde conocíais perfectamente, que era la presentación de la obra el día 26 y el primer consejo editorial el 9 de abril, ya programado, al que el primer teniente de alcalde y tú mismo estabais invitados y al que se excusó [Huete] por tener el 26 de marzo otro acto importante y el 9 estar en Costa Rica. Como puedes imaginar, dado el carácter de los que participan en el libro, tendrá repercusiones periodísticas". Yáñez anade: "Estos gastos, aunque por razones de urgencia ha habido que acometerlos inmediatamente, no obstan para que, tal y como exigen los estatutos, haya que informar preceptivamente al consejo".El gerente tenía la posibilidad de firmar hasta cinco millones de inversión sin que pasaran por el control del Consejo de Administración, y hasta 50 millones, provisionalmente, con la autorización expresa del concejal.

El ex directivo le propone al edil "normalizar la situación" (informando al consejo), "al objeto de validar el gasto ocasionado o que se pudiera ocasionar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presentación pública del libro no sólo no se produjo entonces, sin que todavía no ha sucedido. Fuentes de la funeraria han informado que el alcalde ha paralizado este acto por miedo a la polémica que se podía levantar y por el mal momento laboral que se vive en la empresa.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Herrera, solicitó ayer por escrito al concejal de Seguridad, Carlos López Collado, "una investigación del caso para que se depuren las responsabilidades". Izquierda Unida se centra, de momento, en que Viñals tuvo acceso a una grabación que reproduce una asamblea de trabajadores. La cinta le sirvió al concejal -que mantiene que le llegó de forma anónima- para diseñar una estrategia con la que contrarrestar lo discutido.

Sobre la firma

Archivado En