Sanidad abre expediente a 37 farmacias y cuatro médicos del Insalud por fraudes en las recetas

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha abierto expedientes a 37 farmacias y 4 médicos del Insalud por fraude en las recetas. Un informe de los servicios de inspección muestra que las principales faltas de las farmacias son haber cobrado a los pensionistas un porcentaje del precio de los medicamentos que compraron (cuando, en realidad, no tienen que pagar nada), cobrar más del 40% en las medicinas dispensadas con cartillas de la Seguridad Social y aceptar sin control recetas firmadas por falsos médicos. Las sanciones pueden ser multas que oscilen entre 100.000 y varios millones de pesetas.Los mé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha abierto expedientes a 37 farmacias y 4 médicos del Insalud por fraude en las recetas. Un informe de los servicios de inspección muestra que las principales faltas de las farmacias son haber cobrado a los pensionistas un porcentaje del precio de los medicamentos que compraron (cuando, en realidad, no tienen que pagar nada), cobrar más del 40% en las medicinas dispensadas con cartillas de la Seguridad Social y aceptar sin control recetas firmadas por falsos médicos. Las sanciones pueden ser multas que oscilen entre 100.000 y varios millones de pesetas.Los médicos con expedientes trabajaban en Cáceres, Madrid y Zaragoza. Las irregularidades fueron recetar sin que el enfermo haya ido a la consulta, consentir recetas no escritas de su puño y letra, cobrar igualas y admitir la cartilla de pensionistas para personas distintas al titular. Tres de estos médicos están. suspendidos de empleo y sueldo, y otro, de Cáceres, cuyas siglas son L. A. S. G., ha sido expulsado porque cargó a la Seguridad Social recetas falsas por valor de 1,4 millones de pesetas.

Un portavoz de Sanidad señaala que ahora ha comenzado en los centros de asistencia primaria la campaña de inspección de las cartillas de los pensionistas en busca de malos usos; es decir, que se beneficien de la gratuidad de los fármacos otras personas que no sean los pensionistas. Sanidad calcula en 50.000 millones de pesetas anuales el fraude por este motivo. Según la cuantía de la falta, se decidirá el tiempo de retirada de la cartilla.

Este endurecimiento de la vigilancia se une a las campañas de publicidad del ministerio. Hace mes y medio se puso en marcha la de anuncios contra el mal uso de las cartillas de pensionistas Hoy se presentan los nuevos anuncios contra el mal uso de medicamentos. El eslogan: Botiquín o polvorín, eliges. Con esta campaña, Sanidad pretende frenar la automedicación irresponsable y el almacenamiento sin sentido de fármacos".

En 1991, los españoles gasta ron 549.000 millones en botica con cargo a la Seguridad Social un 86% más que en 1987.

Archivado En