Hacienda reforzará el control fiscal sobre las grandes empresas, según Zabalza

El Gobierno acentuará el control fiscal que ejerce sobre las grandes empresas, según manifestó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, durante una conferencia pronunciada en el II Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado.

Zabalza centró gran parte de su intervención en los nuevos objetivos de la administración tributaria, que concretó en tres: "mejorar la atención a los contribuyentes, Intensificar la lucha contra el fraude y reducir al máximo los costes de la gestión tributaria". Para lograr estos objetivos, Zabalza aclaró el nue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno acentuará el control fiscal que ejerce sobre las grandes empresas, según manifestó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, durante una conferencia pronunciada en el II Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado.

Zabalza centró gran parte de su intervención en los nuevos objetivos de la administración tributaria, que concretó en tres: "mejorar la atención a los contribuyentes, Intensificar la lucha contra el fraude y reducir al máximo los costes de la gestión tributaria". Para lograr estos objetivos, Zabalza aclaró el nuevo esquema de la Administración tributaria, que diferenciará cuatro tipos de contribuyentes:

-Grandes empresas, que por sí solas representan más del 55% de la recaudación.

-Personas o entidades que desarrollan actividades empresariales o profesionales con un volumen medio de operaciones y que no estén incluidos en el régimen de estimación objetiva por módulos. Este grupo comprende aproximadamente a un millón de contribuyentes y su importancia recaudatoria es de un 25% a un 30%.

-Empresarios sujetos a estimación objetiva por módulos. Hacienda asegura que, una vez implantado totalmente el sistema, el número de contribuyentes de este régimen será de unos dos millones.

-Trabajadores dependientes o asimilados, cuyas rentas provienen fundamentalmente del trabajo. El censo aproximado de esos contribuyentes es de unos nueve millones.

Zabalza dijo que cada categoría de contribuyente requiere un tratamiento distinto, "tanto para estimular el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, como para el control del mismo". "Cuanto mayor sea la importancia del contribuyente, más habrán de ser las medidas dirigidas al control" concluyó.

Pagarés forales

El secretario de Estado dejó absolutamente claro que la emisión de Pagarés del Tesoro es un tema que quedó definitivamente cerrado con las medidas de regularización fiscal contenidas en la Ley del IRPF.Añadió que recientemente se han podido producir declaraciones que han podido crear confusión en incertidumbre sin ninguna base entre los contribuyentes y en la opinión pública. Añadió, además, que el concierto vigente con el País Vasco no permite una regulación distinta de la del Estado en materia de operaciones financieras y que por tanto no existe base legal para que emitan títulos que financien los presupuestos en otras condiciones.

Archivado En