EDUCACIÓN

Estudiar catalán es obligatorio para la mayoría de alumnos de Ciencias de la Información de Barcelona

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona obliga, desde este curso, según la normativa de matriculación, a que los alumnos cuyas familias tengan fijada la residencia en Cataluña u otros territorios de lengua catalana se matriculen de catalán. Hasta ahora, la facultad recomendaba a los estudiantes de habla catalana que se matricularan de catalán y eligieran el castellano como asignatura optativa. Este año, sin embargo, la recomendación se ha convertido en obligación, lo que ha supuesto una disminución drástica del número de estudiantes de lengua castellan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona obliga, desde este curso, según la normativa de matriculación, a que los alumnos cuyas familias tengan fijada la residencia en Cataluña u otros territorios de lengua catalana se matriculen de catalán. Hasta ahora, la facultad recomendaba a los estudiantes de habla catalana que se matricularan de catalán y eligieran el castellano como asignatura optativa. Este año, sin embargo, la recomendación se ha convertido en obligación, lo que ha supuesto una disminución drástica del número de estudiantes de lengua castellana, que se han reducido en un 90%. El decano, Enric Marín, asegura que no le consta que se aplique esta norma.

Los profesores de lengua castellana afirman que el pasado año había unos 300 estudiantes de primero matriculados en lengua castellana y este curso se han reducido a unos 30 (sobre 720), divididos en dos grupos: uno con 16 alumnos por la mañana, y otro con 15 por la tarde. El decano asegura que se trata de una verdad a medias ya que no cree posible comparar el número de matrículas entre este curso y el pasado."En el viejo plan de estudios, los alumnos matriculados de catalán podían elegir el castellano como optativa; ahora esta asignatura no pueden elegirla hasta el segundo ciclo; por consiguiente, habrá que esperar dos años para poder hacer comparaciones, más o menos fiables. Asimismo, es cierto que ha descendido el número de estudiantes que eligen castellano, pero esto no ha ocurrido en un sólo año sino en varios. De hecho, mientras ésta fue una de las dos únicas facultades que ofrecían los estudios de periodismo, muchos estudiantes de toda España acudían a matricularse en ella. A partir del momento en el que se crean diversas facultades, este flujo decae y el número de alumnos catalanes aumenta, con lo que disminuye también el número de estudiantes que opta por el castellano", explicó Marín.

El decano aseguró que no le consta que la obligación de matricularse en catalán se cumpla de forma estricta, entre otros motivos por las dificultades de imponerla. Ante el hecho de que diversos alumnos y profesores han manifestado lo contrario, Marín añadió: "No tengo esa misma impresión".

Periodismo universal

Por otra parte, la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra no ha incluido como asignatura la Historia del Periodismo Español. Hay una titulada Historia del Periodismo Universal y otra cuyo título es Historia del Periodismo catalán. El decano, Josep María Casasús, explicó que los programas de esta facultad -cuyos estudios son exclusivamente de segundo ciclo- son perfectamente explícitos: la primera asignatura incluye un descriptor, con el que fue aprobada por el Consejo de Universidades, en el que se dice que se prestará particular referencia a Europa y España. La segunda asignatura incluye referencias explícitas a la prensa publicada en castellano en Cataluña.El equipo de gobierno de esta facultad había preparado un examen de ingreso, reconoció Casasús, que permitiera hacer una selección de los aspirantes, que se suponía que superarían ampliamente las 80 plazas ofertadas. Sin embargo, el número total de preinscripciones se quedó en 83, de las que únicamente 65 han formalizado la matrícula, lo cual ha hecho innecesaria la selección.

El decano atribuyó estos hechos a dos motivos: a la brevedad del periodode preinscripción, debido a la tardanza con que fue aprobado el plan de estudios, y a que no pocos de los preinscritos eran gente en edad laboral y que ya trabajan.

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Aleix Vidal Quadras, manifestó ayer su rechazo a la decisión de la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB de suprimir la asignatura de Historia de España. "Hace tiempo que venimos advirtiendo sobre la existencia de un proceso inexorable de expulsión de la realidad nacional española de Cataluña. Los elementos de coacción lingüística introducidos en el proyecto de ley del Estatuto del Consumidor, la reducción del número de horas de lengua española o de Historia de España en los contenidos curriculares de la enseñanza básica reformada son muestras, entre otras, de esta ciega voluntad segregadora. Las estructuras de influencia clientelar de Convergència determinan permanentes actuaciones separadoras de Cataluña y España en los órdenes deportivos, religioso, cultural y educativo, y la supresión de la Historia de España en Ciencias de la Información de la UAB es un ejemplo más", declaró el dirigente popular.

También el Departamento de Historia Moderna de la UAB expresó su disconformidad con el plan de estudios de Ciencias de la Información, según dijo José Luis Martín, director de dicho departamento, que definió la supresión de la Historia de España como "una memez". Martín añadió que es todo el programa el que chirría ya que está pensado desde una vertiente excesivamente técnica y carece de contenidos formativos.

Archivado En