Crítica:MÚSICA

Una versión clara del Descubrimiento

La Sinfonía del Descubrimiento se estrenó ayer en Madrid, dirigida por su autor, Miguel Ángel Gómez Martínez, a la sinfónica madrileña y el coro de la comunidad, en versión clara, fiable y brillantísima. Escrita por encargo de la Caja de Granada, se trata de un tríptico bien orquestado, sin solución de continuidad ni apenas concesiones a lo descriptivo, referido a España, el viaje, y el descubrimiento.Como suele suceder a los directores-compositores, Gómez Martínez, que estudió con Cristóbal Halffter, denota conocimiento vivo y analítico de la orquesta y acusa sombras de tanta mú...

La Sinfonía del Descubrimiento se estrenó ayer en Madrid, dirigida por su autor, Miguel Ángel Gómez Martínez, a la sinfónica madrileña y el coro de la comunidad, en versión clara, fiable y brillantísima. Escrita por encargo de la Caja de Granada, se trata de un tríptico bien orquestado, sin solución de continuidad ni apenas concesiones a lo descriptivo, referido a España, el viaje, y el descubrimiento.Como suele suceder a los directores-compositores, Gómez Martínez, que estudió con Cristóbal Halffter, denota conocimiento vivo y analítico de la orquesta y acusa sombras de tanta música como almacena su memoria. En lenguaje tradicional evolucionado y sonoridad un tanto sombría, la marcha de la continuidad es ágil, aunque se detiene, un par de veces, en grandes formulaciones fugadas; al final, el coro se suma a la masa instrumental para entonar la salve marinera, contrapunteada un momento por el bolero que habíamos escuchado en -el primer movimiento, en una combinación un tanto explosiva. Gómez Martínez y sus intérpretes escucharon prolongadas ovaciones.

Sinfonía del Descubrimiento

De M. A. Gómez Martínez. Orquesta Sinfónica y coro de la Comunidad de Madrid. Director: M. A. Gómez Martínez. Monumental Cinema. Madrid, 17 de octubre. Orquesta Ciudad de Málaga. Director: O. Calleya. Coro Madrigal de Stuagart y Orquesta del Festival de Ludwigsburg. Director: W. Gönnenwein. Solistas: Benackova, Browner, Heilman y Shóne. Auditorio Nacional. Madrid, 16 de octubre.

La orquesta Ciudad de Málaga, con su titular, el rumano-español Octav Calleya, nos ofreció el viernes, en los ciclos de la ONE otro estreno: Las tres piezas, de Ramón Roldán Samiñán (Ceuta, 1954), escritas este mismo año en espíritu de divertimento luminoso, alegre y hasta humorístico, cuya textura transparenta un sentimiento netamente mediterráneo.

Viejas canciones

El barítono malagueño de voz bella, densa y lírica, Carlos Álvarez, cantó las Viejas canciones americanas, de Aaron Capland: tradicionalismo popular impostado en una orquesta hija de Stravinski y Boulanger.La Universidad Autónoma para inaugurar su temporada, nos deparó una versión excelente del oratorio Elias, de Mendelsson, expuesto con perfección por el coro Madrigal, de Stuttgart y la orquesta del Festival Ludwigsburg, dirigidos por Wolfgang Gömienwein y con la intervención de la soprano Gabriella Benackova y el bajo Wolfgang Shöne.